Los puestos de trabajo del siglo XXI no tienen nada que ver con lo que conocíamos. Las nuevas tecnologías han permitido que la vida laboral sea más cómoda, pero también más sedentaria, y eso perjudica la nuestra salud cardiovascular de los más jóvenes, según afirman los cardiólogos de los hospitales Quirónsalud en Murcia y Torrevieja.

Además, los datos son demoledores. Según el Ministerio de Sanidad, más del 80% de la población apenas realiza actividad física durante su trabajo, una cifra que desde Quirónsalud advierten que va a más con el paso del tiempo.

El doctor Luján, cardiólogo del hospital Quirónsalud de Torrevieja, advierte de que por culpa del sedentarismo y la inactividad de la mayoría de puestos de trabajo actuales provocan "un aumento de la obesidad y del desarrollo precoz de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, especialmente entre los más jóvenes". El abandono de la dieta mediterránea es otro factor más que agrava la situación.

"Las personas que no realizan algún tipo de actividad física en su puesto de trabajo presentan un riesgo de entre un veinte y un treinta por ciento mayor de sufrir un accidente cardiovascular que las que realizan alguna labor que lleve implícito algún tipo de actividad física", señala José Nieto, cardiólogo del hospital Quirónsalud de Murcia. "Estos riesgos se ven seriamente incrementados en personas que acumulan más de siete horas diarias de trabajo sedentario, sobre todo si permanecen más de treinta minutos sentados sin levantarse", indica el doctor Luján.

Para paliar estos efectos, los especialistas de Quirónsalud recomiendan caminar cuando sea posible, y aparcar un poco más lejos para andar durante unos minutos. También señalan que es mejor usar las escaleras en lugar del ascensor, levantarse cada hora de la mesa para caminar un poco y realizar estiramientos al inicio y al final de la jornada. Aún así, aquellos que tengan un trabajo muy sedentario deberían incluir la actividad física en sus hábitos fuera del trabajo.

Eso sí, recuerdan que aquellos que empiezan a hacer deporte o a realizar actividad física deben acudir al especialista. "En caso de padecer diabetes o algún otro cardiovascular, es mejor hacer una prueba de esfuerzo antes de comenzar el programa de ejercicios", manifiestan los expertos.

Quirónsalud, grupo líder en España

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y en Europa, junto a su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, incluyendo 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Ggupo Quirón trabaja en la promoción de la docencia, y por ello ocho de sus hospitales son universitarios. También favorecen la investigación médico-científica desde el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, el único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera. De hecho, son pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.