El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia trabaja día a día para preservar los derechos de los profesionales que trabajan en la Comunidad; y busca de manera decidida acabar con el intrusismo, uno de los principales males que acecha a la profesión. Pedro Marín Carratalá es el decano de este organismo, y asegura que «es una lucha que tenemos muy presente y en la que ponemos especial énfasis. Por eso periódicamente ponemos en marcha campañas para concienciar a la población para que acuda siempre a un profesional sanitario cualificado y regulado, como garantía de que el tratamiento recibido va a ser el adecuado».

El trabajo de Pedro Marín se ha centrado especialmente en este sentido, pero sin dejar de lado las otras funciones que en la actualidad lleva a cabo el Colegio de Fisioterapeutas. De hecho, estas medidas pasan por velar por la salvaguarda y observancia de los principios éticos y legales de la profesión; ordenar la actividad profesional de los colegiados y ejercer la representación y defensa de los intereses generales de los colegiados; adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal; promover, divulgar y potenciar la Fisioterapia como ciencia; organizar actuaciones de formación y perfeccionamiento profesional; y todas las que redunden en beneficio de la protección de los intereses de consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

Una profesión con mucho futuro

Marín explica que la Fisioterapia es una profesión joven y con futuro. «Si nos comparamos con otras profesiones sanitarias, podemos decir que somos una profesión joven, que está dando pasos de gigante gracias a los resultados obtenidos en los tratamientos de fisioterapia», apunta. En este sentido, en el Colegio están llevando a cabo actividades que revierten en el bienestar de los ciudadanos, como la colaboración con diferentes eventos deportivos, coordinando la presencia de fisioterapeutas voluntarios que prestan atención a los deportistas que lo solicitan durante y después de la práctica deportiva, prestando todo el material necesario para ello. Además, todos los años, cuando llega el 8 de septiembre, el Colegio celebra el Día Mundial de la Fisioterapia organizando una jornada de puertas abiertas. Asimismo, ha editado dípticos divulgativos de las distintas áreas de la fisioterapia para darlas a conocer a la población, y ha puesto en marcha campañas divulgativas para prevenir a los ciudadanos ante tratamientos de dudosa praxis.

Durante su mandato al frente del Colegio, Marín ha apostado por mantener la trayectoria seguida por los decanos anteriores, aunque ha aprovechado para potenciar algunas áreas del órgano colegial, como son la formación e información, incrementando considerablemente las actividades formativas, incluidas las gratuitas, y poniendo a disposición de los colegiados un nuevo boletín informativo y una nueva web corporativa.

De este modo, Marín se siente satisfecho con el trabajo realizado, y destaca que «todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo de mi equipo de Gobierno y del personal administrativo, me siento muy orgulloso de seguir contando con todos los miembros que se incorporaron a mi candidatura».