Una decena de diseñadores y otros tantos cocineros, cuyos establecimientos suman siete estrellas Michelin y quince soles Repsol, trabajan mano a mano este jueves para maridar moda y gastronomía en una nueva edición de Cook & Fashion, que se celebra en el hotel María Cristina de San Sebastián.

Esta alianza dará como resultado emparejamientos entre modistas y chefs, cuyas creaciones serán mostradas por modelos durante esta velada, como el plato de bogavante, rábanos, frambuesas y vinagreta negra de Fabian Feldman, del restaurante L'Impertinent de Biarritz, que compartirá con sus paisanos Anelore & le rêve & Nicolas Ouchenir.

Petro Valverde, un nombre reconocido de la moda nupcial, maridará su diseño con el carpaccio de corvina con gelé de yuzu y alga hijiki elaborado por Brian Deegan, del restaurante hotel Alfonso XIII de Sevilla, mientras que Diego Guerrero, del madrileño DSTAgE, hará lo propio con una coliflor asada con praliné de aceituna y caviar inspirada por el modelo de Studio Betolaza.

El resto de cocineros que mostrarán sus platos juegan en casa. Son Jesús Caballero (Hotel María Cristina), Daniel López (Kokotxa), Rúben Trincado (Mirador de Ulía) y Pablo Loureiro (Casa Urola), de San Sebastián, además de Xabier Gorrotxategi (Casa Julián de Tolosa), Aitor Arregi (Elkano de Getaria) y Gorka Txapartegi (Alameda de Hondarribia). Isabel Zapardiez, Eñaut Barruetabeña, Eder Aurre, Amagoia Etxeberria, Iraia Oiartzabal y Alicia Rueda son los otros diseñadores de esta edición de Cook & Fashion, que finalizará con el pase de un conjunto de colección privada de Cristóbal Balenciaga.