18 de septiembre de 2015
18.09.2015
Maternidad

Recupera tu abdomen tras el parto

No todos los ejercicios son válidos para cuidar la musculatura abdominal y solucionar la diástasis

18.09.2015 | 19:03
Recuperar la figura tras el parto

La Diástasis de los Rectos Abdominales (DRA) es la separación de los músculos abdominales por el crecimiento del útero durante el embarazo. Le ocurre al 100% de las mujeres durante la gestación. El bebé debe crecer detrás de los músculos abdominales y la línea central, "línea alba", se expande.

Si crece el abdomen y no se cuida la musculatura mayor padeceremos DRA después del parto. Esta separación provoca un aumento del volumen del abdomen, hernias umbilicales, molestias de espalda y debilidad de suelo pélvico como incontinencia así como problemas digestivos. Dependerá del volumen cogido durante el embarazo y de los ejercicios perjudiciales que hayamos realizado, el que tengamos mayor o menor Diástasis tras el parto.

Durante el embarazo deberemos cuidar el abdomen con contracciones del transverso abdominal, "meter el ombligo", el bebé estará encantado con el masaje y el movimiento y la mamá estará trabajando los músculos abdominales para prevenir la Diástasis. Existen distintos programas para hacer frente a esta lesión común en las embarazadas cuyos objetivos es aumentar la fuerza en la zona del abdomen y lumbar o mejorar el suelo pélvico. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado con ejercicios como pilates o yoga ya que pueden ser perjudiciales si no se realizan de la forma correcta.

"Después del parto, tanto si ha sido natural como por cesárea, se recomienda una valoración abdominal ya que todas mujer ha sufrido DRA en mayor o menor medida. Los cuatro puntos fundamentales en el tratamiento para recuperarse son: aprender que es lo que NO se debe hacer, aprender ejercicios para mejorar el abdomen, uso de una faja así como aprender a moverse en el día a día sin dañar el abdomen", explican desde Fisioterapia Vicetto, especialistas en abdomen, creadores del tratamiento StopDiastasis.com

"Es bastante habitual confundir la DRA con sobrepeso, muchas veces parece que se sigue embarazada de 3 meses, sin embargo, esta confusión puede ser muy peligrosa ya que para combatirla es habitual hacer ejercicios abdominales que empeorarán la Diástasis. Pues los tradicionales abdominales son muy dañinos para la mujer", explica el fisioterapeuta Rafael Vicetto.

La manera más sencilla de saber si sufrimos diástasis es la siguiente prueba: Tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo, situamos la mano plana en el ombligo y levantamos ligeramente la cabeza. Si existe un espacio y los dedos se hunden indica que tenemos una rotura de la línea alba y por lo tanto DRA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Gemma Pujalte: «Este proyecto busca facilitar la inclusión social de los discapacitados a través de la moda»

La diseñadora murciana presenta su primera colección, Cocollection. Una nueva marca que nace con el firme propósito de crear diseños exclusivos y atemporales

 
Molina está de moda, pero de verdad

Molina está de moda, pero de verdad

El municipio celebra un evento con el que el Ayuntamiento refuerza su apuesta por el engrandecimiento del comercio local

 
Glüss, otoño a todo color

Glüss, otoño a todo color

Siguen apostando por el look casual pero han incorporado como novedad una colección de eventos "pero desenfadados"

 
Este otoño no descuides la depilación láser en Zendalia

Este otoño no descuides la depilación láser en Zendalia

Un centro de depilación láser y estética ubicado en Molina de Segura que cuenta con las más novedosas técnicas y tratamientos

 
Ruta de Tiendas

Ruta de Tiendas

Salimos de shopping por el centro de Murcia y Cartagena para descubrirte algunas de las tiendas más chic del momento