Animales

Una clínica veterinaria de Castellón salva la vida a un perro de Cádiz al que nadie quería operar

'Rex', un husky siberiano de 6 años, tenía un fibrosarcoma tan grande en la cara que le impedía ver y respirar con facilidad

Foto de antes (i) y después (d) de la operación.

Foto de antes (i) y después (d) de la operación. / Javier Flores

Javier Flores

Su dueño, Damián, es de Cádiz, y el protagonista se llama Rex, un husky siberiano de 6 años. Hace tan solo unos días, este perro tenía un tumor en la cara tan enorme y de tan mal pronóstico que todos los veterinarios a los que acudió su propietario descartaron operarlo y no le daban mucho tiempo de vida.

Pero una clínica veterinaria de Vinaròs, Faunivet, ha hecho el milagro gracias a su gran equipo de profesionales. 

El tumor, que era un fibrosarcoma de muy rápido crecimiento, provocaba que Rex respirara con dificultad e impedía que pudiera ver con normalidad. 

El equipo de la clínica veterinaria de Faunivet posa con ‘Rex’ y su dueño tras la operación.

El equipo de la clínica veterinaria de Faunivet posa con ‘Rex’ y su dueño tras la operación. / Javier Flores

El amor de Damián por su mascota hizo que intentara llevarlo a varias clínicas de la provincia de Cádiz, pero en todas le dijeron que no podían hacer nada para ayudarlo, que este tipo de tumor no tenía operación.

Vídeo Viral en TikTok

Desesperado, pero no resignado, optó por intentar viralizarlo por las redes sociales y colgó un vídeo en TikTok, con la esperanza de poder encontrar a algún profesional en el país que pudiera ayudar a su perro y le diera la oportunidad vivir unos años más. 

900 kilómetros

"Fue la directora de un santuario animal quien le dijo al propietario que se pusiera en contacto con nosotros. Dada la lejanía de Cádiz con Vinaròs, nos mandaron primero unas fotos y les dijimos que veíamos viable poder operarlo. No se lo pensaron e hicieron los 900 kilómetros hasta aquí para poder realizar una visita antes de la cirugía. Tras valorarlo, decidimos hacerlo", explica Nacho Martín, propietario de la Clínica Faunivet, y el veterinario que operó a Rex junto a su equipo.  

Foto de la operación a 'Rex'.

Foto de la operación a 'Rex'. / Javier Flores

Tres horas y media de operación

La operación fue complicada por el gran tamaño del tumor, que afectaba a una gran zona de su hocico y comprometía la respiración del animal. "Fueron tres horas y media de cirugía, quitando todo el tumor y reconstruyendo posteriormente los tejidos de la cara y la nariz. En todo momento, las constantes de Rex fueron normales y no tuvimos ningún tipo de susto", explica Nacho. 

‘Rex’ ya come y pasea

Todo fue bien y la evolución de Rex es muy buena. "Ya come y ya pasea, con lo cual estamos muy contentos y satisfechos de cómo ha ido todo", señala el veterinario.

El perro y su propietario pasarán unos días en Vinaròs tras la operación. La clínica controlará su evolución y realizará un control diario de la reacción de los tejidos. "En principio no se requerirá una segunda intervención, creemos que todo está reaccionando muy bien, pero hay que controlarlo", indica.  

Rex podrá hacer una vida normal gracias a esta operación y, aunque existe la posibilidad de que el tumor vuelva a salir, podría ser atajado siempre a tiempo para que no ya llegara a ser de este tamaño. "El tumor que tenía no es metastásico, pero podría reproducirse en la misma zona en un futuro. Controlándolo, todo estará bien. Rex podrá hacer una vida completamente normal", concluye Nacho.