La Casa Real se pronuncia sobre el divorcio de Felipe y Letizia: estas son las condiciones

Esto es lo que la institución habría recomendado a los Reyes sobre su matrimonio

La Casa Real toma una insólita decisión sobre el divorcio de Felipe y Letizia

La Casa Real toma una insólita decisión sobre el divorcio de Felipe y Letizia

Las declaraciones de Jaime Del Burgo en redes sociales han levantado una densa polvareda en torno al matrimonio de Letizia y Felipe VI. Aunque la extravagancia de las declaraciones del que fuera cuñado de la Reina han restado mucha credibilidad a sus afirmaciones (la más dura, que mantuvieron una relación amorosa mientras ella estaba casada con el Rey), los ecos de sus palabras han tenido consecuencias directas en el comportamiento de los monarcas, según afirman los periodistas especializados en la Casa Real.

Los rumores alentados por Jaime del Burgo y Jaime Peñafiel se suman a la crisis matrimonial que tuvo la pareja en 2013 a raíz de las graves acusaciones de corrupción contra Iñaki Undangarín y la infanta Cristina por el caso Nóos y el desprestigio de Juan Carlos I, que abdicó el 18 de junio de 2014 motivado por el escándalo por el accidente en Botsuana, cuando se destapó que el antiguo rey se dedicaba a cazar elefantes junto a su amante Corinna Larsen.

Desde algunos medios de comunicación se afirma que en 2013 el matrimonio estuvo tan cerca de romperse que incluso los periódicos ya tenían preparados los titulares y las portadas.

El divorcio de Felipe y Letizia

En medio del asalto a la reputación de la Corona española, el 20 de agosto de 2013 se publica un explosivo artículo en el diario ABC donde Almudena Martínez - Fornés se hace eco de los "rumores de distanciamiento" entre Felipe y Letizia. Según se explica en la pieza, los todavía príncipes de Asturias habían retomado sus vacaciones "en medio de fuertes rumores de crisis matrimonial" que habrían sido alentados "por unas cuantas salidas privadas de Doña Letizia en solitario con sus amigos y alguna que otra del Príncipe, como cuando acudió solo al cumpleaños de su primo, Beltrán Gómez-Acebo".

Al igual que sucede en el presente con matrimonios célebres como el de Pilar Rubio y Sergio Ramos, la aparición por separado de los cónyugues dio lugar a especulaciones sobre una posible separación que ahora han sido retomadas tras las declaraciones de Jaime del Burgo en X (antiguo Twitter).

Según explican en el medio ElNacional.cat, Letizia habría manifestado su intención de separarse de Felipe en 2013, en medio de la tormenta recogida por los medios de comunicación. Fue entonces cuando los asesores reales echaron mano de las capitulaciones matrimoniales firmadas el día de la boda para disuadir a toda costa a la Princesa ante el escándalo que podría suponer para la Familia.

Las capitulaciones matrimoniales firmadas por Letizia y Felipe, sacadas a la luz por su primo David Rocasolano en el libro 'Adiós, Princesa', establecen que en caso de divorcio la custodia de Leonor y Sofía quedaría a cargo de don Felipe, por lo que se especula que la Reina habría aceptado continuar el matrimonio a pesar de sus deseos de romperlo.

Pero este no sería el final de la historia: según afirman en el medio citado anteriormente, nada volvió a ser como antes después del episodio de 2013 y, a pesar de esto, los reyes seguirían juntos por recomendación de la Casa Real, que al igual que sucedió con Juan Carlos y Sofía no aconsejan el divorcio, sino que ambos podrían hacer vidas separadas siempre que mantengan un perfil público correcto y acudan a los actos institucionales juntos.

Quién es Jaime del Burgo, el excuñado 'resucitado' de Letizia

PI STUDIO