Tribunales

Un posible acuerdo planea sobre el juicio contra Shakira por defraudar a Hacienda

En la última semana se han intensificado los contactos entre todas las partes, aunque las conversaciones se han desarrollado con un especial sigilo

Shakira, en una imagen de archivo.

Shakira, en una imagen de archivo. / EP

J. G. Albalat

Un posible acuerdo entre la defensa, la fiscalía, la Generalitat de Cataluña, que también ejerce la acusación, y la Abogacía del Estado sobrevuela el juicio señalado para este lunes en la Audiencia de Barcelona contra la cantante colombiana Shakira (Isabel Mebarak Ripoll) por un presunto fraude a Hacienda de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. En la última semana se han intensificado los contactos entre todas las partes, aunque las conversaciones se han desarrollado con un especial sigilo, como es habitual en los procesos judiciales. La artista de Barranquilla es la que debe aceptar expresamente ante el tribunal los hechos y la pena que se le puedan reclamar.

En el caso de que no se plasme el acuerdo, que ya se ha intentado en otros momentos durante la tramitación de la causa, está previsto que el juicio se desarrollen en 12 sesiones. Empezaría este lunes y finalizaría el 14 de diciembre. La cantante, un total de 117 testimonios, entre ellos peluqueras, asistentes de belleza, su expareja Antonio de la Rúa, Estopa, empresarios y vecinos están citados, de entrada, a declarar en el juicio, así como ocho peritos. Sin embargo, esta previsión puede saltar por los aires el primer día del juicio si se llega a un acuerdo y Shakira, defendida por el abogado penalista Pau Molins Amat, admite ante los jueces el fraude y se conforma con la pena que sería rebajada de forma considerable. 

En su escrito de acusación provisional, la fiscal Carmen Martín Aragón solicita ocho años y un mes de cárcel y multas por 23,8 millones de euros. El acuerdo pasaría por una disminución de esa pena de privación de libertad, que podría quedar en una condena mínima, cuya ejecución podría ser sustituida por una multa. Eso sí, debería desembolsar otra multa importante, tal y como marca el artículo del Código Penal que castiga el fraude a Hacienda. A favor de Shakira juega que ya ha pagado la cantidad supuestamente impagada a Hacienda: 14,5 millones. Este acto podría comportar la atenuante de reparación del daño, lo cual la beneficiaría.

La segunda causa

El problema es que la cantante tiene otra causa pendiente de 6.686.502 euros por eludir el pago de impuestos en el 2018 y que se inició a raíz de otra querella presentada por la fiscalía, al igual que el proceso que este lunes llega a juicio en la Audiencia de Barcelona. Shakira está pendiente de declarar en el juzgado de Esplugues de Llobregat (donde residía con el futbolista Gerard Piqué) por esta segunda causa judicial. Además, tiene otro contencioso en la Audiencia Nacional (Madrid) por otra cantidad millonaria. La intención de la cantante es zanjar todos los procesos judiciales que tiene en marcha y pasar página a esa etapa de su vida. La artista asegura que ha pagado unos 90 millones de euros a la Hacienda española.

Pero el primer capítulo se escribirá este próximo lunes, tanto si se llega a un acuerdo como si no. Shakira deberá comparecer ante el tribunal y sentarse en el banquillo de los acusados. Lo que pase en esta primera sesión es, por ahora, una incógnita. No sería de extrañar que una u otra decisión se concretara minutos antes de la vista, como ha ocurrido en algunos casos.

La fiscalía sostiene que Shakira ha cometido seis presuntos delitos de fraude a Hacienda cometidos por el impago de impuestos de la renta y del patrimonio en 2012, 2013 y 2014, e individualmente se solicitan penas de un años a un año y seis meses (total ocho años y un mes). La acusación argumenta que la artista uso para defraudar un entramado societario, con ramificaciones en paraísos fiscales, y que simuló que vivía en el extranjero cuando en realidad lo hacía en Barcelona con el jugador de fútbol Gerard Piqué, del que se ha separado.

Al entender de la fiscal, Shakira vivió de manera habitual entre el 2012 y el 2014, primero en una vivienda en Barcelona y después en una casa en Esplugues de Llobregat, que fue adquirida junto con su pareja Gerard Piqué a través de una sociedad. Las estancias fuera de España de la cantante en ese tiempo fueron “por motivos profesionales”, con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos, donde participó en el programa ‘La Voz”.

La estancia en España

La acusación precisa en su escrito provisional que la mayor parte del tiempo la cantante estuvo en nuestro país y superó los 183 días que establece la ley para considerar que una persona es residente habitual en España y, por lo tanto, debe pagar sus impuestos aquí. En concreto, la acusada permaneció de manera efectiva en nuestro país: 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014. La ausencia las califica de "esporádicas", en base a la normativa sobre tributos. La defensa considera que los cálculos de la fiscalía no son exactos. La fiscalía subraya que la cantante utilizó un entramado societario para entre el 2012 y el 2014 "ocultar" a Hacienda y a la Agencia Tributaria de Catalunya los ingresos y el patrimonio. 

El escrito de defensa de su abogado Pau Molins sostiene Shakira es una contribuyente que siempre ha tenido una conducta fiscal "impecable" y que desde un primer momento se apoyó en asesores de primera línea como PriceWaterhouseCoopers, a la vez que destaca que no se han presentado "evidencias fehacientes" que soporten las imputaciones contra la cantante.