Trajes más informales

Carlos III retoca el 'dress code' de su coronación

El monarca crispa a los nobles al pedirles romper con cinco siglos de tradición

Carlos III camina por delante del príncipe Guillermo, en una imagen de archivo.

Carlos III camina por delante del príncipe Guillermo, en una imagen de archivo. / Reuters

Laura Estirado

De generación en generación, los aristócratas británicos heredan sus capas de armiño y sus coronas por si un día les toca asistir a la coronación de un rey. Sin embargo, a menos de un mes para la coronación de Carlos III, el nuevo monarca, que no deja de introducir cambios en la ceremonia que le ungirá en la Abadía de Westminster, el próximo 6 de mayo, les ha anunciado a sus nobles que rompe con la tradición del siglo XVII y les prohíbe ese 'dress code'.

Según ha explicado el diario 'The Telegraph', la aristocracia deberá acudir con traje oscuro. Algunos de los nobles le han contado al rotativo su malestar: “Siento mucho que se haya tomado esta decisión. Las ropas de mi familia provienen del siglo XIX y yo habría sido la quinta generación que los llevara. Es muy triste". 

Desde hace más de 500 años se estableció que los aristócratas con título nobiliario del Reino Unido deberían usar un tipo de ropaje y ciertos adornos en caso de asistir a una coronación, si bien solo vestían así los pocos que tenían una función activa en la ceremonia.

Por el contrario, los que tienen un puesto en la Cámara de los Lores del Parlamento británico pueden usar los trajes que utilizan para las aperturas del parlamento, menos ostentosos que los primeros.

Diferencias con la de Isabel II

Según el 'Telegraph', solo irán 20 de estos nobles, mientras que a la coronación de la reina Isabel II fueron invitados más de 900.

La razón del recorte de invitaciones a la aristocracia esgrimida por el diario estaría en la reforma que hizo el Parlamento británico en 1999, cuando se acabó con el derecho de cientos de esos aristócratas a tener un asiento hereditario en la Cámara de los Lores

De tres a solo una hora

Además de nobles invitados, otra de las diferencias entre la ceremonia de Carlos III y la de su madre, es que la de esta duró casi 3 horas. Fue tanto tiempo que en el documental de 2018, 'The Coronation', el difunto duque de Edimburgo explicaba cómo algunos nobles llenaron sus coronas con sándwiches. Se espera que la del rey Carlos no dure mucho más que una hora.