Pilar Rubio habla sobre el trabajo después de la maternidad y media España se le echa encima

La periodista se ha ganado una buena lluvia de collejas por decir lo que muchos han calificado de "disparate"

Pilar Rubio es una de las periodistas y presentadoras más queridas de España: se ha enfrentado a grandes retos profesionales y con trabajo y esfuerzo a conseguido llegar a lo más alto de la televisión en el país con presencia en algunos de los programas más vistos de la parrilla como 'El Hormiguero'.

Siempre ha defendido su independencia y su capacidad de compaginarla con la realidad de una familia numerosa compuesta por cuatro pequeños y una pareja que no es ni más ni menos que uno de los futbolistas de élite más conocidos del mundo: Sergio Ramos.

En general, las palabras de Pilar Rubio suelen tener muy buena aceptación, pero en su última intervención ha dicho algo que ha cabreado soberanamente a la las masas, especialmente en Twitter.

La modelo ha dado una entrevista para 'Entre el cielo y las nubes', el pódcast de Laura Escanes donde ha comentado su experiencia con la maternidad: "Se me criticó bastante porque me puse a trabajar siempre muy pronto. Daba a luz y en cuanto me veía recuperada me ponía a trabajar. Sé que hay una baja maternal. Yo no la tengo. Yo soy autónoma, si trabajo cobre y, si no, no cobro".

Esta defensa de la autoexplotación frente a uno de los derechos laborales más importantes, le ha valido una buena lluvia de collejas. Aunque ha intentado justificar sus palabras: "Me gusta ser independiente, me gusta no tener que dar explicaciones a nadie. Toda mi vida he sido así y lo seguiré haciendo para que lo que me una a alguien sea el amor".

Sí, las autónomas tienen baja por maternidad

Al igual que las trabajadoras por cuenta ajena (asalariadas), las trabajadoras por cuenta propia también tienen derecho a una baja por maternidad en España cuando dan a luz. Desde que tienen a su hijo, las autónomas cuentan con 16 semanas de prestación, cuya cuantía depende de la base reguladora que hayan abonado a la Seguridad Social durante los últimos meses.

Los requisitos para cobrar la baja por maternidad en caso de ser una trabajadora independiente son estar dada de alta en la Seguridad Social y RETA, presentar un informe de baja y haber cotizado un periodo mínimo: 90 días en los últimos 7 años o 180 en toda la vida laboral para las personas de entre 21 y 26 años y 180 días en los últimos 7 años o 360 en toda la vida laboral para las mayores de 26. Las mujeres que tienen hijos con menos de 21 años y están dadas de alta como autónomas no necesitan un periodo mínimo de cotización.