La Guardia Civil ha analizado nuevos indicios que acreditarían la relación del productor José Luis Moreno, principal investigado en la 'operación Titella', con el actor y director Santiago Segura, del que se habría servido en 2017 para firmar el contrato de una serie con TVE, dado que sus deudas con Hacienda no se le permitían.

En un informe de 345 páginas, al que ha tenido acceso Efe y que ha sido remitido recientemente al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que investiga el entramado societario de Moreno, la Guardia Civil analiza la documentación intervenida en el registro del domicilio del popular ventrílocuo en Boadilla del Monte (Madrid) el pasado 29 de junio.

Entre esa documentación, consistente en cuadernos, agendas y hojas de calendario, han sido hallados una serie de apuntes que demostrarían además la presunta connivencia de los ex directores de Contenidos y Programación de TVE Antonio Luis Sevilla Rivas y su sucesor Fernando López Puig, así como del presidente de RTVE José Antonio Sánchez, con José Luis Moreno para la suscripción de dicho contrato.

En concreto constan dos anotaciones que, a juicio de los agentes, corroboran la relación existente entre la sociedad Integral Mundox, considerada la empresa pantalla utilizada para la firma de dicho contrato, Moreno y Santiago Segura.

"Dado que Moreno no podía firmar contratos con la televisión pública, por las deudas que tenía con Hacienda, lo hizo con esta sociedad que compró y puso a nombre de (Raúl) Pontvianne -otro de los investigados-, bajo el pretexto de la grabación de una nueva serie que estaba produciendo, (AQUÍ MANDO YO Y .COM)".

Pretendía así firmar un contrato por importe de 8 millones de euros, continúa el informe, pero "como era una sociedad pequeña, y sin avales, contactó con Santiago Segura, que serviría de garantía, ante este ente público".

Para hacer estas afirmaciones, los investigadores se apoyan también en la declaración que prestó otro de los principales imputados, Antonio Luis Aguilera, ante el Juzgado de Instrucción nº 14 de Madrid, que en un primer momento conoció de estas pesquisas.

En esa declaración, Aguilera reconoció que conseguía financiación de forma fraudulenta para el entramado de Moreno y aseguró que el productor no solo era conocedor, "sino que participaba y se beneficiaba recibiendo el dinero obtenido de esta actividad ilegal".

Financiación

De este modo, añadió, consiguió financiación para un proyecto que se había firmado "con TVE, Santiago Segura y la sociedad Integral Mundox Producciones, dado que Moreno no tenía ninguna sociedad que pudiera firmar con TVE al tener deudas con Seguridad Social y Hacienda".

Así, y "según se ha tenido conocimiento a través de las distintas líneas de investigación, así como de los contratos y documentos intervenidos durante los registros", la Guardia Civil concluye que Santiago Segura "a través de la sociedad AMIGUETES ENTERTAINMENT SL, en colaboración con la sociedad INTEGRAL MUNDOX PRODUCCIONES SL, firmó en 2017 un contrato de 6.299.106,47€ con TVE, para la grabación de la serie de José Luis MORENO, AQUÍ MANDO YO Y .COM".

La "mordida"

Para suscribir ese contrato, la Guardia Civil sostiene que Moreno "mantuvo numerosos contactos y reuniones con los entonces Directores de Contenidos y Programación Antonio Luis Sevilla Rivas y con Fernando López Puig PUIG (sucesor de Sevilla) y con el Presidente de RTVE José Antonio Sánchez Domínguez".

De hecho, figuran varias anotaciones en las agendas intervenidas en las que se refiere a encuentros con López Puig y respecto de uno de ellos anotó: "López Puig. Cerrar Contrato Director y Mordida".

Sobre esto último, la Guardia Civil indica en su informe: "por todos es conocida la expresión 'MORDIDA' haciendo clara referencia al dinero o provecho obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de atribuciones de su cargo".

En otra anotación se hace referencia a una reunión con Fernando López Puig "y se anota sacar 2.000 euros para pagar a un tal Fernando", lo que los agentes relacionan con dicha "mordida".

"Como se observa los contactos de Moreno con la dirección de TVE fueron continuos, a pesar de no poder trabajar para un ente público como es este", observan los investigadores, que también hacen referencia a otras anotaciones en las que Moreno señala que López Puig recibió una "adenda".

"Se desconoce a qué quiere referirse Moreno con esta anotación, si bien, queda claro que lo que fuera, que quería que recibiera el Director de contenido de TVE lo recibió", expone el informe.

La Guardia Civil recoge otras anotaciones referidas de nuevo al popular director de Torrente: "Asuntos Pagar TVE - Llamar a Santiago Segura cabecera GLOW & DARKNESS y Guillermo del Toro".

Glow&Darkness (Resplandor y Tinieblas) es la serie sobre Francisco de Asís escrita que Moreno se comprometió a producir y para la que su autor, el argentino Alejandro Roemmers, puso 35 millones de euros que, según los investigadores, el productor habría dedicado a otros gastos.

Según la Guardia Civil, "la previsión de finalización de la producción que empezaba en mayo estaba prevista para diciembre del 2019, en junio del 2021, fecha en que se llevaron a cabo las detenciones, no se había finalizado aún el primer capítulo de la primera temporada".