Un empresario de California pagó 39.000 dólares en una subasta por el que puede haber sido el último autógrafo del presidente de EE.UU. John F. Kennedy, asesinado hace 46 años, informó hoy la cadena de televisión CNN.

En la misma subasta se vendió un sombrero gris de Jack Ruby, el hombre que mató a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, se vendió en casi 54.000 dólares.

Al parecer, Kennedy escribió su firma en la primera página de un ejemplar del diario Dallas Morning News que contenía una foto de él y su esposa, Jacqueline, junto a un artículo que anunciaba su visita a esa ciudad de Texas.

Pero éste no es ni mucho menos el único artículo que ha alcanzado esta semana precios desorbitados: una chaqueta azul, satinada y con motivos naranjas del equipo de béisbol neoyorquino de los Mets, que perteneció al encarcelado ex financiero y estafador Bernard Madoff se ha vendido en una subasta neoyorquina por 14.500 dólares, que irán a parar a sus víctimas.

Prendas y objetos personales

Esa prenda, al igual que otros 200 objetos personales de Bernard Madoff y su esposa Ruth, se subastaron hoy en Nueva York, como parte de una venta pública organizada por las autoridades de Estados Unidos con un total de 600 lotes y pertenencias confiscadas en diversos operativos policiales en este país.

Esta subasta, realizada por la casa especializada Gaston and Sheehan y organizada por el cuerpo policial federal de los U.S. Marshal, tenía el objetivo de recaudar dinero para que las víctimas de Madoff y otros puedan ser compensados de las pérdidas que tuvieron por quienes les estafaron.

Madoff, que cumple 150 años de cárcel en el centro penitenciario de Butner (Carolina del Norte) y en donde ya ha protagonizado, según la prensa, alguna acalorada discusión sobre la marcha de la economía, es el autor confeso de la mayor estafa de la historia, que él mismo ha cifrado en 50.000 millones de dólares.

Junto a esos objetos de los Madoff, muchos de ellos de poco lustre y gusto dudoso, la Justicia estadounidense sacó a la venta otros artilugios de la pareja como relojes de pared, palos de golf, esculturas étnicas, una vajilla, aparejos de pesca, fotografías, marcos, algún que otro mueble y sobre todo, numerosos relojes del prisionero de Butner.

Entre ellos, un Rolex "vintage" de 1945, en oro de 18 quilates y cuyo modelo recibe entre los expertos el curioso sobrenombre de "Prisoner Watch" (reloj de prisionero), que en una puja que duró poco más de tres minutos se vendió por 65.000 dólares, por debajo de su valor estimado entre 75.000 y 87.500 dólares.

Un pelo del rey del rock

Un cabello de Elvis Presley recogido en Estados Unidos por su barbero personal se subastó hoy por 1.055 libras (1.762 dólares) en una puja celebrada en Inglaterra.

La casa de subastas Henry Aldbridge and Son, en el condado de Wiltshire, recabó mucho más de lo esperado por el pelo al lograr adjudicarla por un precio mucho más alto del estimado, de entre 150 y 250 libras (de 250 a 417 dólares).

El pelo se presentaba enmarcado junto a una fotografía del "rey del rock", y venía acompañado de un certificado de autenticidad.

Según los subastadores, fue adquirido inicialmente en septiembre de 2002 de manos de Thomas B Morgan, quien trabajaba en la oficina del sheriff de Shelby County y Memfis, en Estados Unidos, y conoció personalmente a Elvis