Adiós al turrón: los expertos recomiendan evitarlo en Navidad en estos casos

El turrón es uno de los dulces de Navidad más consumidos, pero existen algunos motivos para pensárselo dos veces antes de comprarlo

Cómo hacer turrón de chocolate al estilo ‘Suchard’.

Cómo hacer turrón de chocolate al estilo ‘Suchard’. / Shutterstock

Todavía quedan varias semanas para celebrar la Nochebuena y la Navidad pero, desde hace meses, ya podemos encontrar en los lineales de los distintos supermercados españoles toda clase de turrones y dulces navideños. Muchos dicen que cada año se adelante un poco más la campaña de Navidad y, quizás, tengan razón: una vez terminado Halloween y el festivo de Todos los Santos, parece que todos los locales se lían a poner espumillones, nieve y figuras de Papa Noel.

Pero esta Navidad cada vez más prematura tiene un importante riesgo: cuanto antes tenemos disponibles los mantecados, los roscones y los turrones, antes comenzamos a comerlos. Para muchas personas las Navidades suponen un pequeño paréntesis en el fitness y las dietas equilibradas para rendirnos a las cenas y comidas de Navidad con la familia y los compañeros del trabajo.

La razón por la que deberías evitar este turrón en Navidad

La farmacéutica, divulgadora científica y profesora Boticaria García (María de los Ángeles García García) explica en un artículo para el medio El Mundo cuál es la diferencia entre distintos tipos de turrones y por qué es más o menos conveniente comer unos u otros cuando llegan los festivos navideños.

Boticaria, una de las voces sobre nutrición más reconocidas gracias a su paso por diferentes tertulias, explica que "los ingredientes principales del turrón son almendra, azúcar, miel y clara de huevo" y apunta a que, preferiblemente, este es el orden en el que deberían de ir los componentes en función de su proporción.

Para la farmacéutica, a la hora de permitirse un capricho, siempre hay que tener en cuenta una cosa a la hora de elegir un turrón u otro: "No todos los turrones son iguales y la diferencia la marcan el ingrediente principal: las almendras. En función del porcentaje de almendras se establecen las distintas categorías: suprema, extra, estándar, popular. En general, podemos decir que la categoría "suprema" cuenta con un 60% de almendras, la "extra" con un 50%, la "estándar" con un 40% y la "popular" con un 30%. En general, casi todos los turrones duros o blandos que podemos encontrar en el supermercado son de categoría suprema o extra".

Por un lado, Boticaria explica que "la buena noticia es que la del turrón es una grasa de calidad porque proviene de la almendra"; aunque, por otro, apunta a que "la mala noticia es que el turrón, incluso "el bueno", suele contener más azúcares que grasa. Sí, el turrón tiene en torno a un 40% de azúcares".

El principal problema del turrón

La nutricionista Blanca García-Orea explica en una entrevista también para el diario El Mundo cuál es, según su punto de vista, el principal problema del turrón para la salud: "El problema no es comer turrón una vez al año, sino que esté desde septiembre en el súper".

No solo eso, la experta en alimentación también plantéa una posible solución para aquellas personas que sientan uan verdadera devoción por el turrón: "A quien no le sienten mal los dulces, se los puede tomar puntualmente el día 24, 25 y 31. También podemos hacer turrón con avellanas y chocolate negro de forma casera, sin que lleve esos 40-50 gramos de azúcar".