Último cambio de hora: el BOE recoge la última fecha prevista en España

El Boletín Oficial del Estado señala cuál es la última fecha para esta práctica hasta que se aprueba la siguiente

Adiós al cambio de hora en octubre el BOE confirma cuando termina esta práctica en España

Adiós al cambio de hora en octubre el BOE confirma cuando termina esta práctica en España

El próximo domingo 29 de octubre, los relojes en España se retrasarán una hora durante la madrugada, pasando de las 03:00 a las 02:00. Aunque el otoño comenzó oficialmente el 1 de septiembre, esta fecha marca un momento clave en el que notamos el cambio de estación: los días se acortan y pasamos más tiempo en la oscuridad.

Sin embargo, la última publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) en marzo de 2022 plantea cuándo podría ser la última vez que realicemos este ajuste (por lo menos, de momento).

Por otro lado, en septiembre de 2018, la Comisión Europea generó debate sobre el cambio de hora en la Unión Europea. Diversas voces, como la Sociedad Española del Sueño, han advertido sobre los posibles efectos perjudiciales para la salud debido a las alteraciones en nuestros relojes biológicos, causando desajustes en el sueño de mala calidad y vinculados a problemas de salud como obesidad, diabetes, infartos, ictus, depresión y ansiedad.

Polémica por el cambio de hora en la UE

En una consulta pública realizada por la Comisión Europea a toda la población europea, la mayoría de personas votaron en contra del cambio de horario, abogando por el fin de esta práctica. En España, concretamente, un 64% de los encuestados estuvieron de acuerdo con terminar para siempre con la costumbre de cambiar el horario en invierno y en verano. Pero la solución no es tan sencilla como parece: no todos los estados que forman la Unión Europea comparten el mismo uso horario, y el primer paso para acabar con los cambios estacionales sería acordar un horario común para todos, algo que parece complicado debido a las distintas horas de luz entre los países miembros. A pesar de la consulta pública, en 2028 la Eurocámara decidió por 384 votos en contra y 153 a favor no unificar los horarios en todos los países de la Unión.

El pasado mes de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó las fechas exactas de los cambios de horarios que se van a realizar en España desde 2022 a 2026, desoyendo de esta forma las exigencias de la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, que lucha fervientemente contra las modificaciones en los horarios por la repercusión que estos pueden tener para la salud.

La fecha del último cambio de hora de Europa, según el BOE

Así, las fechas en las que se realizará el cambio de hora en octubre hasta 2026 serán:

  • 2023: Domingo, 29 de octubre.
  • 2024: Domingo, 27 de octubre.
  • 2025: Domingo, 26 de octubre.
  • 2026: Domingo, 25 de octubre.

Por otra parte, las fechas en las que se cambiará el horario de invierno a verano serán:

  • 2023: Domingo, 26 de marzo.
  • 2024: Domingo, 31 de marzo.
  • 2025: Domingo, 30 de marzo.
  • 2026: Domingo, 29 de marzo.

Que la última fecha sea el domingo 25 de octubre de 2026 ha sido interpretado por algunas personas como una pista sobre cuándo se va a dejar atrás la práctica de cambiar el horario en España. A pesar de esto, el Gobierno no ha hecho ninguna confirmación en firme al respecto.

La controversia sobre el cambio de hora en Europa no parece estar cerca de resolverse por completo. Aunque las voces en contra de esta práctica son cada vez más fuertes y respaldadas por la opinión pública, la complejidad de lograr un consenso entre los países de la Unión Europea sigue siendo un desafío. La última publicación del BOE establece las fechas de cambio de hora en España hasta 2026, pero la incertidumbre sobre el futuro de esta tradición persiste.

La discusión sobre los cambios de hora se centra en los posibles efectos negativos en la salud, como trastornos del sueño y problemas de salud crónicos. La Sociedad Española del Sueño y otros expertos han advertido sobre los riesgos asociados con estas alteraciones en los relojes biológicos de las personas. Sin embargo, la cuestión de unificar los horarios en toda la Unión Europea es un desafío considerable debido a las diferencias geográficas y climáticas entre los países miembros.

La consulta pública de la Comisión Europea reveló que la mayoría de los europeos están a favor de poner fin al cambio de hora, lo que subraya el deseo de la población de abandonar esta práctica. A pesar de esta opinión pública, la Eurocámara decidió en 2028 no unificar los horarios en todos los países de la Unión, lo que muestra la complejidad de llegar a un acuerdo en esta cuestión.

Mientras tanto, las fechas publicadas en el BOE ofrecen cierta claridad sobre cuándo ocurrirán los cambios de hora en España en los próximos años. Sin embargo, el destino final del cambio de hora en Europa sigue siendo incierto. Los próximos años podrían ser decisivos para determinar si esta tradición europea perdurará o si, finalmente, diremos adiós al cambio de hora para siempre.