Mario Picazo pone fecha a la llegada de un huracán y dispara todas las alarmas

El reconocido experto ha lanzado una preocupante alerta sobre el fenómeno que se cierne sobre España

Así de claro lo ha dejado el reputado meteorólogo Mario Picazo: en las próximas semanas podríamos enfrentarnos en España ni más ni menos que a un huracán que podría alterar gravemente la meteorología e nuestro país. El experto en interpretar el tiempo atmosférico, que siempre se mantiene muy activo en redes sociales, ha sido de los primeros en dar la voz de alarma por el inquietante fenómeno que puede cernirse sobre nuestras tierras: lejos de tratase de un chascarrillo o una broma pesada, esta predicción es completamente en serio y sus consecuencias podrían ser terribles.

No es la primera vez que Picazo se vale de su cuenta en Twitter (ahora 'X') para advertir a la población sobre algún suceso devastador como la sequía, 'El Niño', la DANA o los reventones térmicos. Desde hace años, además, el cambio climático ha recrudecido las anomalías térmicas: con temperaturas extremas, inundaciones y otros fenómenos que tienen un tremendo impacto tanto material como humano en la sociedad española.

En esta ocasión, Mario Picazo ha advertido: "El Mediterráneo un punto rojo del planeta que bate récords de temperatura y aporta una cantidad tremenda de vapor de agua a la atmósfera de la región. La anomalía histórica del mar en conjunto roza ya los +3C con un valor que ronda los 28C de media. Suficiente para que con las condiciones de dinámica atmosférica ideales (como las que caracterizan los huracanes del Atlántico) se pasee por las aguas un huracán hecho y derecho. Será interesante ver qué tipo de escenario nos encontramos en la recta final del verano con las primeras incursiones de aire frío".

¿En qué consiste el fenómeno que se aproxima a España?

Un huracán es un tipo de tormenta muy poderosa que ocurre sobre el océano. Es como un gigantesco remolino de viento y lluvia que gira rápidamente alrededor de un centro llamado "ojo". 

Los huracanes se forman cuando el agua del océano se calienta mucho, haciendo que el aire cerca de la superficie también se caliente y se eleve. Este aire caliente sube y, a medida que asciende, se va enfriando y condensando, formando nubes y liberando energía. Esta energía hace que el aire siga subiendo y se forme un área de baja presión en la superficie del océano.

El aire circundante, que tiene mayor presión, se apresura a llenar este espacio, creando fuertes vientos que giran alrededor del centro del huracán. A medida que el huracán se desplaza sobre el agua cálida, sigue alimentándose y creciendo en tamaño e intensidad.

Los huracanes pueden ser muy peligrosos porque los vientos fuertes y las intensas lluvias pueden causar daños a casas, árboles, infraestructuras y pueden provocar inundaciones. Por eso, es importante seguir las advertencias y tomar precauciones para mantenernos seguros cuando un huracán se acerca a una zona habitada.