Malas noticias: las cabañuelas contradicen a los expertos y pronostican lo peor para los próximos días

Las cabañuelas alertan: hay que ir sacando los paraguas

Lluvias torrenciales

Lluvias torrenciales / FERRAN NADEU

Agosto es el mes de las cabañuelas: este método de interpretación del tiempo atmosférico es un sistema tradicional que se basa en la observación de los fenómenos naturales y que extrapola lo ocurrido durante el octavo mes del año a los doce meses consecutivos a este.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología ha prevenido sistemáticamente a la población sobre el uso de cabañuelas para pronosticar el tiempo, lo cierto es que muchas personas siguen considerándolas una forma fiable de saber qué va a suceder con el cielo.

En España, existen distintos "cabañuelos" expertos en observar los fenómenos atmosféricos para predecir qué ocurrirá con el tiempo en cada mes del año. Al tratarse de una forma tradicional de vaticinar el futuro, sus técnicas se pasan de generación en generación y son populares mayoritariamente entre los profesionales de la agricultura o la ganadería por su proximidad con la naturaleza.

Con el método de las cabañuelas, los expertos obtienen una predicción para los primeros 15 días de cada mes a partir de la lectura del tiempo entre el 1 y el 13 de agosto; mientras que los últimos días de cada mes del año se sacan a partir de lo ocurrido entre los días 13 y 24 de agosto.

A pesar de que las cabañuelas no cuentan con ningún tipo de base científica y no están reconocidas por organismos fiables como la AEMET, son muchos quienes todavía confían en ellas.

El diluvio universal ya tiene fecha exacta según las cabañuelas

El medio Telecinco.es ha hecho pública la lectura de las cabañuelas que pronostica buenas noticias para los agricultores: según su interpertación, el otoño traerá lluvias frecuentes aunque compensará con una primavera ausente de precipitaciones.

Respecto a la fecha exacta en la que se producirán las mayores precipitaciones, el cabañuelo Benito Rojo ha señalado los días del 8 al 10 de septiembre como el periodo en el que se registrarán mayores litros por metro cuadrado en España.

Con todo, las predicciones científicas no han registrado ningún aviso por precipitaciones para esas fechas y la DANA más próxima está prevista para este viernes 1 de septiembre.