Acusan a Loreen de crear 'Tattoo' con Inteligencia Artificial y esto es lo que podría pasar con su victoria en Eurovisión

Alejandro Abad da una explicación que suena muy razonable a las acusaciones de plagio de 'Tattoo' de Loreen

Acusan a Suecia de hacer la canción de Eurovisión con Inteligencia Artificial y el motivo es incontestable

Acusan a Suecia de hacer la canción de Eurovisión con Inteligencia Artificial y el motivo es incontestable

Tras el éxito incontestable de Chanel en la edición 2022 de Eurovisión, el 'eurobatacazo' de Blanca Paloma (como algunos han comenzado a llamarlo) ha sido todo un baño de realidad sobre cómo interpretan Europa y el resto del mundo el folclore español.

Con una propuesta tachada de "impecable" por la crítica, Blanca Paloma se presentó en Liverpool con una canción y puesta en escena que ha sido elogiada por los profesionales de la música y los más fervientes defensores del flamenco, pero que ha vuelto a España con una triste decimosepta posición y unos dolorosos 5 puntos del público.

Entre los expertos que han analizado los malos resultados de la opción española y el triunfó por séptima vez de Suecia en el festival de la canción ha estado Alejando Abad, compositor y productor musical, que analizaba lo ocurrido para 'Todo es mentira': el programa de Cuatro conducido por Risto Mejide y producido por La Fábrica de la Tele para Mediaset.

El productor ha reflexionado sobre la derrota de Blanca Paloma, pero también sobre la victoria de Loreen y uno de los aspectos más polémicos: el supuesto plagio de 'Tattoo' al tema 'Flying Free' producido por Dj Ruboy y Dj Skudero y asociado a la discoteca española Pont Aeri.

La pasada noche del 13 de mayo, cientos de internautas escuchaban en la música que dio la victoria a Suecia una clara réplica del himno de la música electrónica que durante años ha sido un éxito de las salas de baile en España.

En una intervención para el programa 'Socialité' donde se discutió la posibilidad de que Eurovisión retirara el micrófono de cristal a Suecia si se confirmaba el plagio, la propia María Patiño aseguraba: "Yo tengo un oído musical muy desarrollado y, aparentemente, son iguales".

Según Catalunya Ràdio, los compositores de la 'Flying Free' podrían estar consultando con sus abogados la posibilidad de denunciar a Loreen por el supuesto plagio de 'Tattoo'.

Por su parte, la artista explicó en una entrevista para RAC1 que “Todos nosotros nos inspiramos entre todos y es inconsciente, nada conscientemente. Por tanto, creo que es inevitable inspirarse en otros creadores porque así es como funciona, y eso es bonito y encantador, porque también pienso que mi arte inspirará a otras personas a crear algo propio que saldrá de su interior”.

Mientras, en 'Todo es mentira', uno de los tertulianos consulta a Alejandro Abad sobre esta sospecha: "¿Tú crees que es una copia o cómo está el tema? Yo la he bailado sobrio y sereno y la puedo reconocer muerto. Si estoy muerto la reconozco".

La respuesta de Abad era fue tan contundente como clarificadora: "Yo estoy sospechando que hay tantas canciones metidas ahí que aquí ha intervenido la Inteligencia Artificial y estoy sospechando que esta canción o la ha escrito Alexa o la ha escrito Siri o las dos juntas. Cuidado porque creo que la Inteligencia Artificial ha estado presente este año en Eurovisión".

No es la primera vez que una canción creada con inteligencia artificial se convierte en todo un éxito: así ocurrió el pasado 17 de abril, cuando se viralizó un tema que mezclaba las voces de Drake y The Weeknd, llamado 'Heart On My Sleeve' (Corazón en la manga) creada por @ghostwriter y que provocó la preocupación de muchos artistas.