Supermercados

Este es el límite con el que puedes pagar en efectivo en Mercadona

La cadena de supermercados tiene una política sobre cuántas monedas se pueden utilizar para pagar en caja

Mercadona pone límites al dinero efectivo y restringe las monedas por compra

Mercadona pone límites al dinero efectivo y restringe las monedas por compra

Cientos de miles de personas compran todas las semanas en Mercadona: el supermercado valenciano se ha convertido en favorito de los españoles para aprovisionarse todas las semanas de productos de alimentación, higiene personal, limpieza para el hogar o mascotas. Gracias al éxito, la cadena cuenta con más de 95.000 empleados que dan asistencia actualmente a las 1.633 tiendas físicas y colmenas desde las que se gestionan los pedidos online.

Las facilidades de pago, además de los precios y los nuevos productos que como la carne mechada arrasan entre los clientes, son una de las principales razones para elegir a Mercadona: cuando los ciudadanos van a hacer su compra habitual, no quieren tener dificultades para hacerse con los artículos o pagar por ellos.

Desde hace años y especialmente tras la pandemia, el pago con tarjeta de crédito o dispositivos electrónicos vinculados a ella como el móvil o el reloj inteligente se han popularizado entre la mayoría de los consumidores. La seguridad de no llevar el dinero encima, sumada a la higiene de evitar el contacto directo con el personal del supermercado han hecho que, progresivamente, se vaya reduciendo el número de personas que sacan efectivo para pagar.

A pesar de esto, todavía son muchos los que eligen llevar el dinero en efectivo a hacer la compra: bien para llevar un control más exhaustivo de sus finanzas personales o por costumbre de toda la vida. Los establecimientos están obligados a respetar el uso de la moneda física en curso para pagar, pero aún así, Mercadona tiene algunas limitaciones para quienes eligen pagar con monedas o billetes.

Las restricciones de Mercadona al dinero en efectivo

La primera restricción de Mercadona al dinero en efectivo tiene que ver más con la ley vigente que con una decisión de la empresa de Juan Roig: por ley, los pagos en efectivo están limitados a 1.000€, por lo que el máximo que se puede abonar en metálico es 999,99€. Esta medida del Ejecutivo español busca perseguir la circulación de dinero en nuestro país, y aplica a todos los comercios.

Respecto a las monedas, Mercadona tiene además una política propia. En este caso, no tiene que ver con la economía sumergida, sino con la operativa de los supermercados. Para evitar que el personal del supermercado tenga que pasar mucho tiempo contando monedas, la cadena ha restringido el número de piezas que se pueden utilizar en cada compra: "Aceptamos hasta 50 monedas cada pago" que pueden ser "de igual o diferente valor".