Nueva alerta alimentaria por este aditivo del supermercado: afecta a tu intestino

Un aditivo alimentario, muy usado de forma habitual, puede causar serios problemas de salud, especialmente en el intestino

Nueva alerta alimentaria por este aditivo del supermercado afecta a tu intestino

Nueva alerta alimentaria por este aditivo del supermercado afecta a tu intestino

Cada día salen al mercado nuevos productos alimentarios. La gran mayoría de ellos cuentan entre sus componentes con numerosos aditivos. Todos ellos pasan un riguroso control de seguridad sanitaria para que resulten lo menos perjudiciales posible; sin embargo, alguno puede escaparse, como es el caso de este aditivo, muy utilizado en una gran variedad de productos, y a los que se le han asociado algunos trastornos. 

Pero ¿sabes qué es un aditivo alimentario y por qué se usan con tanta frecuencia? 

¿Qué son los aditivos alimentarios?

Conocemos como aditivos alimentarios esos productos químicos que se agregan a los alimentos para distintas funciones. Entre las más habituales suele ser potenciar un determinado sabor, dar una tonalidad distinta o, en la mayoría de los casos, prolongar la vida útil del producto

Estos aditivos están muy vigilados por técnicos sanitarios europeos, con el fin de garantizar su salubridad y cumplimiento de las normas. Todos ellos deben aparecer en el etiquetado de los productos, junto al resto de ingredientes, así el consumidor queda informado de su presencia y la cantidad que contiene.

¿Cómo identificar los aditivos alimentarios?

En la etiqueta debe aparecer el nombre del grupo al que pertenecen. También debe aparecer el nombre completo del aditivo (ácido sórbico) o E-code (E200). Este código numérico fue creado por la Unión Europea para garantizar que ese conservante había sido testado por los técnicos sanitarios, y que era totalmente fiable. Siempre aparecerá con la letra E antes de la cifra de números.

¿Cuál es el nuevo aditivo alimentario tan peligroso?

Científicos canadienses han descubierto que existe un aditivo alimentario, muy utilizado en los productos del supermercado, que puede causar distintos problemas de salud y que afectarían, de forma más directa, al intestino. 

Hablamos del Allura Red, conocido también como Food Red17 o FD&C Red. Es muy utilizado en la industria de alimentación, ya que proporciona textura y color a ciertos alimentos. De hecho, es uno de los más usados en la bollería industrial, dulces y refrescos. En los cereales de desayuno de colores, muy consumidos por niños, está presente de manera habitual.

¿Por qué es tan peligroso?

Según los investigadores, resulta perjudicial cuando es consumido de forma habitual y a largo plazo. Las consecuencias afectan a las funciones intestinales, aumentando las posibilidades de padecer inflamaciones como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Esto sucede porque rompe la barrera intestinal, aumenta la producción de serotonina que, a su vez, altera la microbiota intestinal, lo que desemboca en estos serios problemas del intestino. 

Llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental para disfrutar de una vida llena de salud y bienestar.