La UMU, premiada por la calidad en la gestión y su compromiso con el programa Erasmus+

La Agencia Nacional que coordina el programa de movilidad internacional reconoce a la UMU como “un referente inspirador” desde la puesta en marcha de las becas Erasmus hace 35 años

El rector, José Luján, recibe el premio del SEPIE

El rector, José Luján, recibe el premio del SEPIE

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea y que está adscrito al Ministerio de Universidades, ha premiado este lunes a la Universidad de Murcia por su compromiso con el programa Erasmus + de movilidad internacional en el que la Universidad de Murcia participa desde su creación hace 35 años. Con este ‘Reconocimiento a la Calidad Erasmus + 2022’ el SEPIE quiere premiar a la UMU como “un referente inspirador de superación y compromiso con el programa”. El rector, José Luján, ha sido el encargado de recoger este galardón en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid durante las Jornadas Anuales del SEPIE, que han contado con la presencia, entre otros, del ministro de Universidades, Joan Subirats. Además, durante el evento también ha actuado la Coral de la Universidad de Murcia.

              La Universidad de Murcia ha sido la única universidad premiada en la categoría de Enseñanza Superior en un año tan especial como el 35 aniversario del programa educativo que cambió la formación superior en internacionalización en la Unión Europea. La vinculación de la UMU con el programa Erasmus es especialmente estrecha, ya que fue en Murcia donde, el 13 de noviembre de 1987, se lanzó la primera convocatoria española. En aquella primera edición participaron 8 estudiantes de la Universidad de Murcia y la cifra se ha ido incrementando anualmente hasta superar el millar de estudiantes que cada curso realiza una estancia académica en el extranjero.

              Así, en estos 35 años del programa Erasmus, cerca de 13.000 estudiantes de la UMU se han movilizado con estas becas. De igual forma, un total de 13.500 estudiantes han visitado la Universidad de Murcia, haciendo de la UMU y, por extensión, de la ciudad de Murcia un foco de internacionalización y el cruce de culturas con más de 65 países.

              El programa Erasmus ha ido incorporando a lo largo de su andadura la movilidad con distintos fines para estudiantes, profesores y personal de la Universidad. Así, han participado 1250 estudiantes de la UMU en la movilidad Erasmus con fines de prácticas, y 400 estudiantes internacionales lo han hecho en la UMU. Por otro lado, más de 1200 profesores de la Universidad de Murcia han realizado actividades docentes y de formación en el extranjero con este programa, siendo la UMU receptora de un millar de profesores de otras universidades. En cuanto al personal de administración y servicios, más de 450 han realizado actividades de formación en universidades y organismos internacionales. Recíprocamente, se han formado en la UMU más de 350 de universidades de todo el mundo. En total, en estos 35 años del programa Erasmus, la Universidad de Murcia ha movilizado a más de 30.000 personas.

              Solo en el curso 2021/22, gracias al programa Erasmus+, se han movilizado en la Universidad de Murcia un total de 2085 personas entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. En cuanto a cifras nacionales, 65.000 personas han realizado una estancia en el extranjero y 90.000 han escogido nuestro país a través de Erasmus+, realizándose un total 650.000 movilidades a nivel global en el año 2021. Diez millones de personas se han beneficiado del programa Erasmus durante sus 35 años de vida.

Actualmente se gestiona un presupuesto de casi 2 millones de euros para el desarrollo de más de 40 proyectos en las diferentes acciones del programa Erasmus +, que permiten una cooperación internacional para el desarrollo, la transferencia o la aplicación de prácticas innovadoras. Desde sus inicios, la UMU ha participado en más de 250 proyectos en las distintas acciones del programa.

Erasmus + forma parte esencial de la vida universitaria, así como de la oferta académica y del desarrollo personal y profesional que la institución presenta a sus estudiantes y miembros del personal docente y de administración y servicios. Realizar una movilidad en el extranjero mejora las capacidades y habilidades de sus participantes. Quienes estudian o se forman en el extranjero no solo adquieren conocimientos en disciplinas específicas, sino que también refuerzan capacidades transversales clave que son muy valoradas en el mercado laboral. Por ello, el alumnado Erasmus encuentran trabajo más rápido que los estudiantes que no realizan movilidad.