Dar a conocer todas las herramientas que la Universidad de Murcia ofrece para completar su faceta académica a través de un sistema integral de educación que abarca todos los ámbitos. Este es el objetivo en el que trabaja desde hace más de veinte años el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UMU, a través de su Coordinación de Estudiantes y el Centro Social Universitario, y que tiene como resultado cada año la Bienvenida Universitaria, que este año ofrecerá al alumnado hasta el próximo 27 de octubre más de cien actividades lúdicas, deportivas, de ocio, tiempo libre, solidarias, medio ambientales y culturales.

Durante la Bienvenida Universitaria se muestran todas las actividades culturales y de tiempo libre que brinda la UMU como complemento formativo. Especialmente, se impulsan iniciativas orientadas a que los alumnos se desarrollen en el campo de la solidaridad, el voluntariado, la protección y cuidado del medio ambiente, los hábitos saludables, el ocio sano y las actividades deportivas.

Entre las actividades más destacadas se encuentran la obra ‘Entre bobos anda el juego’ en el Teatro Romea (martes 11 de octubre), el preestreno de cine ‘Girasoles silvestres’ en Myrtea (gratuito, jueves 13 de octubre), 1.000 entradas para Terra Natura Murcia, la Feria de Bienvenida Universitaria, la Gastrobienvenida universitaria a cargo del chef con dos Estrellas Michelín Pablo González Conejero (jueves 20 de octubre, monólogos en el Teatro Romea: Grison, Raquel Sastre y Kalderas (domingo 23 de octubre), y numerosas actividades deportivas, como el torneo de bienvenida, una caminata saludable por el campus, o el acceso gratuito a partidos de liga del Real Murcia CF, el Real Murcia Baloncesto y ElPozo Murcia Costa Cálida.

Además, se han organizado exposiciones, talleres de formación, concursos de cocina, acciones de voluntariado, actividades de ocio y tiempo libre, desarrollos sostenible (ODS) y solidaridad, charlas sobre salud mental y bienestar, actividades gastronómicas, torneos de eGames, fotografía, creación literaria, tunas, ruta de la tapa, ruta científica y secret shows. «En la Bienvenida Universitaria participan alrededor de 40.000 jóvenes, que son los verdaderos protagonistas y los que le dan sentido al amplio programa de actividades. La implicación es de toda la comunidad de la Universidad de Murcia, aunque de manera muy especial se vuelcan los alumnos de primer curso, que inician su etapa universitaria con mucha ilusión» afirma Alicia Rubio, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, quien añade que «todas las actividades gratuitas están abiertas al conjunto de la sociedad, no solo a los universitarios».

Puedes consultar todo el programa de la Bienvenida Universitaria en https://eventos.um.es/event_detail/85923/programme/bienvenida-universitaria-bum-2022.