La formación integral va mucho más allá del simple estudio en las aulas. Una educación completa lo es porque es capaz de aunar el ámbito lectivo con todas aquellas actividades y servicios que permiten al estudiantado disfrutar de una experiencia completa durante sus años de vida universitaria. Y precisamente ese fue el objetivo con el que nació, a principios de la década de los 90, la Bienvenida Universitaria de la Universidad de Murcia: mostrar todo lo que la institución académica era capaz de ofrecer a su alumnado.

La Bienvenida Universitaria vuelve a reencontrarse con la normalidad en este curso académico 2022-2023 tras unos años en los que la crisis sanitaria ha obligado a celebrar este programa de actividades a medio gas. Eso sí, el objetivo principal de esta bienvenida al alumnado siempre se ha mantenido intacto a lo largo de los años. El mostrar lo que hay más allá de las clases, todos aquellos servicios de los que el estudiantado puede hacer uso, sumado a decenas y decenas de actividades de carácter lúdico, deportivo y cultural, ha seguido ocupando el pensamiento de sus organizadores durante cada edición. A ellos se les han ido sumando patrocinadores, con el paso del tiempo más receptivos a formar parte de una Bienvenida Universitaria que hoy en día no podría entenderse sin su colaboración.

La educación por parte de la Universidad de Murcia, no solo en la parte académica sino también en valores, es una de las principales consignas que se repite cada año con la celebración de la BUM. Y como reflejo de toda esa oferta formativa extracurrricular que se ofrece durante la vida universitaria nació la llamada Semana de Bienvenida, que más tarde se llamó Semana de Bienvenida Universitaria y que hoy en día es conocida como Bienvenida Universitaria de Murcia (BUM).

Fuese cual fuese el contexto que rodease a la institución académica, la Bienvenida Universitaria siempre ha dado la talla para ofrecer una semana (que con el tiempo se ha alargado hasta superar los 14 días de programación) completa y con la que la comunidad universitaria pudiera disfrutar. Ni la crisis económica desencadenada en 2008 ni la más reciente pandemia han impedido que la Universidad de Murcia celebre su bienvenida.

Cabe destacar que desde el primer momento siempre se ha mantenido un abanico completo y variado en los diferentes ámbitos en los que la Bienvenida Universitaria se ha implicado (cultural, deportivo, solidario, etc.), aunque si hay uno que siempre ha generado la máxima de las ilusiones, ese ha sido el musical. Y lo ha conseguido gracias a la participación en el más que conocido concierto de bienvenida de algunos de los artistas y grupos más reconocidos del panorama musical español a lo largo de dos décadas. Por los escenarios murcianos han pasado El Canto del Loco, Mojinos Escozíos, IZAL, Revólver y Elefantes, entre otros.

Atrás han quedado los años en los que los paseos en globo, túneles de viento, rocódromos y saltos en puenting han entretenido a los asistentes a una Bienvenida Universitaria que aunque ha ido modificando su programa, no olvida que su principal objetivo es hacer disfrutar a la comunidad universitaria con un sinfín de servicios y actividades, muestra de todo lo que les ofrece la UMU como complemento a su formación académica.