Inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, ruso, griego e incluso español para extranjeros. Sea cual sea el destino internacional elegido por los universitarios para continuar con su formación educativa, va a necesitar acreditar conocimientos en cualquiera de estas lenguas, y ese es precisamente el fin de Servicio de Idiomas de la UMU, la organización y realización de cursos y exámenes de idiomas, dirigidos tanto a la comunidad universitaria como al resto de la sociedad.

Los cursos de idiomas, el principal reclamo de este servicio, están pensados para todos aquellos que desean iniciarse en un idioma o progresar en todas las actividades que se hacen en el mismo. Tienen una duración total de 75 horas, de las cuales 40 se realizarán de forma presencial, y 35 de trabajo autónomo programado, estableciéndose dos sesiones por semana. A ellos se le suman los cursos de preparación de certificaciones para los idiomas más demandados (Cambridge - inglés, Plida - italiano, Delf - francés y Goehte - alemán), dirigidos a aquellos que ya tienen un nivel consolidado y desean certificarlo. En ellos se practican tareas similares a las que se realizan en el examen, así los alumnos pueden ir mucho más tranquilos porque ya saben a lo que se van a enfrentar. Sus profesores tienen gran experiencia en evaluación, por lo que proporcionan a los estudiantes técnicas para afrontar las pruebas con seguridad.

«Queremos difundir el conocimiento de lenguas a través de vivencias interesantes para los alumnos. Las lenguas se estudian pero, sobre todo, se viven»

Juana Sanmartín - Jefa del Servicio de Idiomas

Por último, en los cursos de expresión oral de inglés e italiano, con una duración total de 30 horas, todas de forma presencial, se llevan a cabo tareas de expresión oral que van desde conversaciones informales hasta presentaciones profesionales. Además, para los alumnos de todos los cursos se llevan a cabo actividades culturales para difundir las lenguas y culturas que se enseñan, desde talleres de cocina o manualidades hasta seminarios específicos para comentar series. «Queremos difundir el conocimiento de lenguas a través de vivencias interesantes para los alumnos. Las lenguas se estudian pero, sobre todo, se viven», afirma Juana Sanmartín, jefa del Servicio de Idiomas.

El Servicio de Idiomas organiza también, en colaboración con el Instituto Cervantes, el Curso de Formación Inicial de Profesores de Español, dirigido a titulados universitarios o estudiantes de último curso de titulaciones relacionadas con la enseñanza de lenguas que desean perfeccionar sus conocimientos y formarse en los diferentes ámbitos de la enseñanza del español al alumnado extranjero. El propio Instituto Cervantes ha acreditado al Servicio de Idiomas, que también organiza la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, para la enseñanza de español como lengua extranjera.

Con respecto a los cursos más demandados por los estudiantes, desde el Servicio de Idiomas han constatado con agrado que hay más elección de cursos de niveles altos, sobre todo en inglés

Una de las principales novedades del Servicio de idiomas de cara al primer cuatrimestre de este curso 2022-23 es su oferta tanto presencial como online. «Nuestros cursos tienen un formato semipresencial en el sentido de que gran parte de la carga de trabajo se puede llevar a cabo de manera asíncrona, lo que permite una mayor flexibilidad en la organización del trabajo personal», afirma Juana Sanmartín.

En estos últimos años se ha observado una gran demanda de actividades online. La sociedad ha perdido el miedo a la tecnología y a las pantallas, y resulta más productivo al evitar desplazamientos. De ahí que la oferta del Servicio de Idiomas se haya diversificado en las dos modalidades, presencial y remota.

Con respecto a los cursos más demandados por los estudiantes, desde el Servicio de Idiomas han constatado con agrado que hay más elección de cursos de niveles altos, sobre todo en inglés. «Hace unos años, nuestra oferta se centraba básicamente en los niveles A2 y B1, y ahora se centra sobre todo en B2 y C1. También observamos una gran demanda de cursos de expresión oral; parece que todavía no nos sentimos muy seguros en la comunicación cara a cara, pero todo es cuestión de práctica. Vamos avanzando», concluye la jefa del Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia.