La Biblioteca Universitaria acompaña al estudiantado de la UMU desde que pone un pie en la institución académica hasta que la abandona. Son muchos los servicios ofrecidos a lo largo de los años, desde la prestación de libros y documentos hasta la habilitación de un espacio ideado para trabajar o estudiar tranquilamente. Durante uno de los momentos más marcados de la vida universitaria para el alumnado como es la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado, así como del Trabajo Fin de Máster, la Biblioteca Universitaria también ofrece una serie de herramientas cuyo objetivo es permitir afrontar estos momentos a los futuros egresados de la mejor manera posible.

La ayuda de la Biblioteca Universitaria para la realización del TFG y TFM

Se les proporciona desde la biblioteca el acceso a los recursos impresos y electrónicos, como revistas, libros y bases de datos, que puedan necesitar de cara a la realización de su TFG o TFM. Además, también se les brinda formación específica para su correcta utilización, ya sea desde los mostradores de préstamo, donde se resuelven dudas puntuales sobre sus buscadores (catálogo ALBA o la herramienta de descubrimiento XABIO); en visitas a las propias clases, previa solicitud por parte del profesorado; o a través de videoconferencias, impulsadas durante los meses de pandemia. A lo largo del curso 2021/2022, se están realizando mensualmente cinco sesiones formativas que abarcan los diferentes aspectos que el alumnado debe controlar a la hora de realizar su TFG o TFM.

«Desde la Biblioteca Universitaria tratamos de dar una visión global de los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo de carácter científico o académico como son el Trabajo Fin de Grado y el Trabajo Fin de Máster. Además, explicamos las técnicas para realizar las búsquedas de información y cómo manejar los buscadores ALBA y XABIO, así como buscar y utilizar los recursos en acceso abierto», explica Natalia Meca, encargada de los cursos de formación en la Biblioteca Universitaria.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de afrontar esta clase de trabajos es la correcta inserción de citas y elaboración de la bibliografía. «Tan importante como realizar una investigación es citar correctamente todas las fuentes de información, así como la elaboración de la bibliografía del trabajo. Por ello, realizamos sesiones de formación en las que ofrecemos las pautas para llevarlo a cabo de la manera correcta», afirma la encargada de los cursos de formación. En estas sesiones se enseña el manejo de los gestores bibliográficos, como es el caso de Zotero, una herramienta quefacilita al alumnado la tarea de citar y elaborar la bibliografía. Por último, el servicio bibliotecario ofrece sesiones dirigidas a introducir al estudiantado en el manejo de las bases de datos a través de un producto español en el que participa la Universidad de Murcia, Dialnet.

Formar al alumnado de la Universidad de Murcia en el manejo de los recursos que la Biblioteca ofrece es realmente necesario e importante, ya que el mundo informativo que les rodea es muy complejo y cambiante, algo que queda patente si atendemos a los miles de documentos científicos, en una gran variedad de soportes, que se publican diariamente en todo el mundo. «El alumnado tiene que saber como identificar, localizar y recuperar la información fiable, pertinente y útil para realizar cualquier trabajo académico», expresan desde la Biblioteca Universitaria de la UMU.

Todos estos servicios pueden ser consultados a través de la página web de la biblioteca universitaria, en la cual se puede acceder al calendario de sesiones y acceder al formulario de inscripción para las mismas.

La respuesta del alumnado

El éxito de estas herramientas ofrecidas por el servicio bibliotecario se mide atendiendo al grado de satisfacción del público al que van dirigidas, el alumnado, que en este caso las ha recibido con los brazos abiertos. «Creemos que la respuesta del estudiantado universitario está siendo muy buena. Casi 1.500 alumnos y alumnas han asistido a estas sesiones de formación, y el feedback que hemos recibido a través de una encuesta realizada ha sido muy positivo», concluyen desde la Biblioteca Universitaria.