La inclusión de las nociones de sostenibilidad y transición ecológica en los currículos educativos oficiales resulta cada vez más necesaria. En esta línea, la Universidad de Murcia coordinará hasta el año 2024 ‘EduLANDS for transitions’, un proyecto Erasmus+ que consiste en la investigación y creación de aspectos fundamentales de una metodología pedagógica que facilite la conexión bidireccional entre los centros educativos de enseñanza y el paisaje cercano que los rodea, tanto físico como sensorial y emocional.

Las metodologías aplicadas por este proyecto se articulan en torno a actividades que permiten la interpretación del paisaje cercano, que estimulan la creación de espacios para la conexión con los conflictos y potencialidades existentes, la puesta en valor del patrimonio y el acercamiento de la comunidad local a la escuela. Incluyen, además, espacios de aprendizaje nómadas en los que se ponen en marcha herramientas artísticas y creativas usando recursos en diferentes niveles.

Con estas herramientas se pretende contribuir a reducir la brecha que existe entre los programas educativos y el patrimonio social, emocional y natural, el paisaje local y la sostenibilidad. Al mismo tiempo, se busca proporcionar un marco claro y sencillo para profesores que ya utilizan herramientas de educación alternativa, basada en proyectos, o que quieren experimentar.

‘EduLANDS for transitions’, que cuenta además con la participación de instituciones como el Politécnico de Milán y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, la productora InDirecFilm, el IES Poeta Julián Andúgar, de Santomera y Cuatro Naranjos, va dirigido a maestros del segundo ciclo de Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria. Su desarrollo será realizado por un equipo de investigadores dentro de una dinámica transdisciplinar. La metodología, colaborativa y adaptativa, y todos los materiales eduLANDS for transitions se pueden adaptar a los respectivos niveles escolares y programas de enseñanza y planes de estudio de los distintos países europeos participantes (España, Italia, Francia, Austria y Georgia).

«Desde este proyecto queremos apoyar en la creación e inserción de actividades, que con un marco didáctico y pedagógico desarrollado, logren estimular la presencia de los principios de la sostenibilidad y la transición ecológica en la educación curricular. Además, pretendemos promover y consolidar la construcción de comunidades de enseñanza-aprendizaje en torno a las herramientas eduLANDS for transitions en escuela e institutos», afirma Mónica G. Candela desde la dirección del proyecto, impulsado en el marco de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cambio de paradigma educativo

El proyecto desarrollará una estrategia educativa innovadora que las escuelas podrán probar y difundir. La metodología propuesta es transversal, multidisciplinar, cooperativa y creativa. Se basa en herramientas educativas que exploran el uso de estrategias de aprendizaje basadas en juego, investigación, acción y uso de los sentidos, la creación con medios audiovisuales y las clases abiertas al uso del patio o del paisaje circundante, estimulando las conexiones con la comunidad.

Un proyecto enfocado principalmente a provocar un cambio de paradigma en el marco educativo e integrar la escuela con el entorno social, emocional y los paisajes naturales que la rodean.