Paraninfo

La creatividad y los proyectos artísticos aguardan tras el telón

El Aula de Teatro de la Universidad de Murcia y la Escuela Superior de Arte Dramático organizan la I edición del Festival Internacional de Teatro Joven Murcia, un encuentro intercultural que incluirá la organización de talleres, conferencias y otras actividades formativas en el ámbito artístico

Espectáculo 'Mundo gris'

Espectáculo 'Mundo gris'

Javier Vera

Javier Vera

Los esfuerzos conjuntos tanto del Aula de Teatro de la UMU como de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) verán materializarse su recompensa el próximo 22 de marzo, cuando dé comienzo el I Festival Internacional de Teatro Joven Murcia (FESTUM). Durante muchos años, el Aula de Teatro contó de forma ininterrumpida con un festival de teatro universitario a nivel internacional. Aquel festival abrió la posibilidad de realizar intercambios con instituciones de similares objetivos, creando una red de contactos que a día de hoy se ha recuperado para difundir FESTUM.

La primera edición de este festival iba a tener lugar en marzo de 2020, con intención de que tuviera un carácter bienal, pero debido a la pandemia y el confinamiento de ese momento, tuvo que ser aplazado. Así que en marzo de 2022, coincidiendo con la semana de la celebración del Día Mundial del Teatro, la institución académica recuperará el proyecto.

«Un festival de teatro joven como FESTUM supone una toma de contacto entre estudiantes que hacen teatro en sus respectivas escuelas, universidades o centros de formación, de modo que compartan experiencias y proyectos artísticos, estimulen la creatividad y la investigación, y se enriquezca la formación de los participantes y del público. Como consecuencia, nacerá un encuentro intercultural del que se beneficiará toda la comunidad», afirma César Oliva, director del Aula de Teatro de la UMU.

La organización se lleva a cabo de modo conjunto entre la ESAD de Murcia y el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, principales sedes del festival. La ESAD es un referente de la formación en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, y está considerada como una de las principales escuelas en el panorama nacional, de modo que la creación del festival supone un nuevo paso adelante para la institución. Por su parte, el Aula de Teatro de la UMU, que se ha marcado como objetivo prioritario en los últimos años la recuperación de un festival universitario, tiene una larguísima trayectoria fomentando la actividad escénica en el marco de la institución académica.

El programa del festival, en pleno proceso de diseño, incluirá representaciones teatrales y actividad formativa en diversos espacios. Contará con representaciones teatrales diarias de escuelas y universidades nacionales e internacionales, a la vez que, de forma paralela, incluirá la organización de talleres, conferencias y otras actividades que complementen la formación de los estudiantes participantes y del público, y les permita convivir durante una semana compartiendo experiencias en torno al teatro.

El plazo de recepción de inscripciones ha cerrado recientemente, y el próximo mes se llevará a cabo el proceso de selección de los participantes. Aunque las principales sedes son la ESAD y la UMU, el festival se extenderá a otros espacios de la ciudad, como el Teatro Circo, el Teatro Romea, el Centro Párraga, o incluso algunas de las calles del centro de Murcia, lo cual lo acercará aún más a los ciudadanos. 

¿Qué aporta a la cultura murciana?

Como espacio de encuentro internacional supone un enriquecimiento cultural para la ciudad de Murcia. «La tradición teatral de la Región es notable, con una Escuela Superior y un Aula de Teatro que son referentes en el panorama nacional, lo cual ayuda a que el teatro pueda convertirse en el centro de la vida cultural de la ciudad durante esa semana, que coincide además con el Día Mundial del Teatro», concluye César Oliva.