La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años vuelve a presentarse como la oportunidad perfecta para cumplir con las expectativas formativas de aquellas personas que en su momento optaron, o no pudieron, acceder a la institución universitaria. Aunque la UMU no organiza cursos de preparación de estas pruebas, sí son organizados por algunas academias privadas y centros públicos, como los Centros de Educación de Personas Adultas de la CARM y la Universidad Popular de Cartagena.

Para poder presentarse a estas pruebas, además de cumplir con el requisito de la edad el usuario no debe poseer ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías

Los motivos por los que la gente se suele presentar a estas pruebas suele variar dependiendo de la edad. Generalmente, quienes se presentan a las pruebas de mayores de 25 años lo hacen por motivos profesionales, para poder promocionarse en su puesto de trabajo o para poder presentarse a oposiciones y optar a un puesto de trabajo en la Administración Pública, ya que la prueba de mayores de 25 años equivale al título de Bachiller. Por otro lado, las personas que se presentan a la prueba de mayores de 45 años, generalmente ya están asentados en un puesto de trabajo, por lo que se suelen presentar a estas pruebas por motivos de satisfacción o de superación personal, ya que en su momento no pudieron o no tuvieron la oportunidad de acceder a unos estudios que le permitieran el posterior acceso a la universidad.

Con respecto a la prioridad a la hora de asignar las plazas una vez superada esta prueba, cabe destacar que La superación de la misma en mayores de 25 años da acceso preferente, por el cupo de mayores de 25 años, a los títulos de Grado de la UMU vinculados a las opciones cursadas en la misma. Para títulos de la UMU vinculados a opciones distintas de la cursada, el acceso será preferente ante solicitantes con la prueba superada en otras universidades.

Aspirantes mayores de 25 y 45 años, durante la realización de uno de los exámenes.

Aunque la Universidad de Murcia no desarrolla cursos de preparación de estas pruebas, sí son organizados por algunas academias privadas y centros públicos por toda la Región de Murcia

La superación de la prueba de mayores de 45 años da acceso únicamente a los títulos de Grado de la UMU por el cupo de mayores de 45 años. Cuando además se haya superado la prueba de acceso para mayores de 45 años en una universidad distinta, sólo se tendrá en cuenta a efectos de admisión la calificación obtenida en la UMU. Para determinar la asignación de plazas dentro de los cupos de mayores de 25 y 45 años, las solicitudes se ordenarán según la calificación final obtenida.

La única novedad en la normativa con respecto a la convocatoria del año pasado es que se vuelve al modelo de examen con Opción A y Opción B cerradas en todas las materias, debiendo elegirse una de esas opciones, sin que sea posible mezclarlas.

Está muy extendida la creencia de que para poder presentarse a estas pruebas solo se debe cumplir con el requisito de la edad (cosa que se debe acreditar a 31 de diciembre de 2022), pero esto no es cierto, ya que además el usuario no debe poseer ninguna titulación académica que le diera acceso a la universidad por otras vías.

Nunca es tarde para aprender

La ilusión no entiende de edad, y eso es algo que se palpa en cada uno de los Centros de Enseñanza para Adultos en los que centenares de alumnos preparan cada año las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Es el caso de D. V. L., Lydia Franco y Pamela Tudgeon, alumnos del Centro de Educación de Alumnos de Puente Tocinos. «Me presento a la prueba de acceso para mayores de 25 años porque me gustaría seguir estudiando y poder acceder a alguna titulación relativa a Ciencias de la Salud», afirma D. V. L, quien como Pamela cree que «la formación es algo primordial si miramos al futuro».

Por su parte, Lydia opta la prueba de mayores de 25 años pudiendo presentarse también a la de mayores de 45. El motivo de esta elección es la preparación que cada una de estas pruebas conlleva. «En la prueba de mayores de 25 te examinas de asignaturas como Inglés o el resto de específicas, algo en lo que creo es conveniente estar formado hoy en día», afirma Lydia.