La Biblioteca Universitaria (BUMU) se encarga de gestionar recursos documentales y bibliográficos mediante la planificación de una variada gama de servicios de información destinados a los procesos de aprendizaje, docencia, investigación y formación continua, apoyando a los usuarios de la Universidad (alumnos, profesores e investigadores) en el ejercicio docente y en la actividad investigadora. Afortunadamente, esta labor, que hasta hace no mucho se ha visto gravemente afectada por la crisis sanitaria, ha conseguido en las últimas semanas volver a una dinámica de trabajo mucho más cercana a lo que estábamos acostumbrados en tiempos pre-covid.

Entre los múltiples servicios de la Biblioteca, que cuenta con las instalaciones y los equipamientos adecuados, destacan la gestión de colecciones, impresas y electrónicas, proporcionar información bibliográfica e Institucional (presencial y online), permitir el acceso a los fondos a través de la consulta en sala y del préstamo de los documentos, gestionar el depósito digital de documentos en DIGITUM y proporcionar servicios especiales para personas con discapacidad.

La BUMU ofrece al alumnado de primer curso un programa de formación de usuarios con el objetivo de dar a conocer los recursos y servicios con los que cuentan

El alumnado universitario de primer año encuentra desde el minuto uno dentro de la institución académica facilidades y beneficios en este servicio. Con respecto a la formación, la Biblioteca Universitaria, a través de su programa de formación de usuarios, organiza diversas actividades con el doble objetivo de dar a conocer los recursos y servicios que ofrece la biblioteca y proporcionar a los usuarios autonomía para localizar la información, mediante habilidades y competencias en la búsqueda y gestión de información.

También pone a su disposición otros servicios como Xabio, el buscador de recursos de la BUMU, una herramienta de búsqueda que permite consultar simultáneamente múltiples recursos de información, o la plataforma LEO, de préstamo de libros electrónicos.

La mejora en la accesibilidad de la Biblioteca Universitaria ha sido un hecho en los últimos años, poniendo a disposición de las personas con discapacidad toda una serie de prestaciones para facilitar el uso de los recursos y servicios que presta. «Pretendemos que cualquiera que tenga una discapacidad física o psíquica pueda acceder a los servicios de la Biblioteca con las mismas oportunidades que otros colectivos mediante la adaptación de sus instalaciones, equipamientos y servicios, tanto presenciales como telemáticos, para garantizar los derechos de toda la ciudadanía sobre el acceso a la información en igualdad de condiciones», afirma Ester Torres, jefa de área de la Biblioteca Universitaria.

Hemeroteca Clara Campoamor

Atendiendo a la actual situación sanitaria, la BUMU cuenta con una serie de puestos de consulta a través de la aplicación espacios, en concreto 336 puestos en La Merced y 882 en el Campus de Espinardo. Alguno de los servicios que ha podido retomar en las últimas semanas debido a la relajación de las medidas sanitarias son el aumento del aforo y el acceso libre a las estanterías de las salas.

Préstamo, renovación y reservas

Mediante el servicio de Préstamo, la Biblioteca permite disponer de sus fondos bibliográficos para su uso fuera de sus instalaciones por un periodo de tiempo determinado. También se facilita la consulta en sala de revistas en papel, y bases de datos en monopuestos, además de la renovación y la reserva de libros y otros documentos físicos.

Adquisiciones

Este servicio se encarga de la gestión de las suscripciones de publicaciones periódicas y de la compra de todo el material bibliográfico que se adquiere con cargo al presupuesto de la Biblioteca Universitaria. También gestiona las adquisiciones bibliográficas de las Bibliotecas de Campus (Espinardo y la Merced). Cualquier integrante de la comunidad universitaria puede sugerir la compra de una obra que considere de importancia y que no se encuentre en la Biblioteca, o bien la adquisición de más ejemplares de una obra ya presente en sus fondos, mediante un formulario.

Servicio de obtención de documentos

El servicio de préstamo interbibliotecario permite acceder a libros y artículos que no están en su biblioteca. Aunque no es un servicio gratuito, algunos materiales no tienen coste alguno. Las revistas completas y libros antiguos están excluidos.

Catálogos

Los recursos de información son la puerta de acceso a los fondos de la biblioteca, tanto físicos como electrónicos. La BUMU cuenta actualmente con más de 50.000 títulos de revistas electrónicas, más de 400.000 libros electrónicos, y cerca del millón de ejemplares físicos.