La satisfactoria realización de la prueba de acceso a la Universidad es el penúltimo paso de un alumnado preuniversitario al que tan solo le restan las tareas de preinscripción para poder acceder a los estudios universitarios. Con el objetivo de facilitar al máximo a los usuarios estos primeros pasos del proceso de matriculación, el Servicio de Información al Universitario (SIU) de la UMU pone a disposición de todos ellos un decálogo en el que se dan respuesta a las cuestionas más comunes que suelen presentarse durante dicho proceso.

¿Cuándo, cómo y dónde?

El plazo de preinscripción de los estudios de grado de la Universidad de Murcia de la fase ordinaria está abierto hasta las 14:00 horas del próximo 28 de junio, mientras que el plazo de la fase extraordinaria será del 30 de julio al 7 de agosto. Dicha solicitud de preinscripción para los estudios de grado se debe realizar exclusivamente por vía online, a través de la siguiente dirección web: https://preinscripciondurm.um.es/preweb/Portal.seam.

¿Cuántas preinscripciones puedo solicitar?

Solo se puede hacer una solicitud de preinscripción por Comunidad Autónoma y por fase (ordinaria y extraordinaria). En la preinscripción que hagas por CCAA podrás solicitar plaza, si lo deseas, en todas las universidades que pertenezcan a esa CCAA.

El orden de los grados universitarios

Debes elegir los grados universitarios por orden preferencia, y siempre deberás indicar en primer lugar el grado que más te guste y en orden decreciente el resto de grados, hasta cumplimentar, si lo deseas, las seis opciones disponibles en la preinscripción. En el momento en el que consiga plaza en una de las listas de admitidos, automáticamente se perderán los derechos sobre los grados situados en las opciones inferiores a la opción obtenida.

Una vez conseguida la plaza

Los solicitantes que obtengan plaza en su primera opción están obligados a hacer su matrícula en el plazo establecido de automatrícula de esa lista. De no hacerlo, perderías la plaza y los derechos que pudieras tener sobre la misma.

Confirmar la permanencia en el proceso

A lo largo del proceso de preinscripción de la fase ordinaria se van a publicar tres listas de admitidos. Las fechas de publicación serían las siguientes: 2, 9 y 14 de julio. En caso de no haber obtenido plaza en la primera opción en la primera lista de admitidos, para continuar en el proceso y poder aparecer en la siguiente lista del 9 de julio, los solicitantes no pertenecientes al Distrito Único de la Región de Murcia (DURM) deberán confirmar su permanencia para la siguiente lista del 9 de julio, a través del portal de preinscripción. Del mismo modo deberán actuar en la lista del 9 de julio, si en esta lista tampoco obtienen plaza en su primera opción.

Los alumnos pertenecientes al DURM no tendrán que confirmar su permanencia, este trámite se hace de oficio por parte de la Universidad de Murcia, solo deben esperar a la publicación de la siguiente lista de admitidos.

¿Qué son los llamamientos?

El llamamiento es la última lista de la fase ordinaria (14 de julio) y la lista única de la fase extraordinaria (1 de septiembre). Los llamamientos serán individualizados y se citará a los solicitantes por orden de calificación. El solicitante (tanto admitidos como excluidos) que no comparezca personalmente o a través de un representante autorizado decaerá en sus derechos para aquellos títulos a los que hubiera podido acceder. 

Cuidado con las notas de corte

Pongamos un ejemplo. La nota de corte de Odontología es de 12,27 puntos, y mi nota es de 12 puntos. Por lo que voy a repetir la EBAU en julio para subir la calificación. ¿Cuándo sería el plazo de preinscripción de julio para pedir plaza? Error. La nota de corte solo hace referencia a la calificación del alumno que el año pasado pudo matricularse en la última plaza para cualquier titulación, no quiere decir que este año vaya a ser la misma, pudiendo ser menor o mayor. Además, también se cree que si se mejora la nota se puede pedir plaza en la convocatoria extraordinaria de preinscripción, y esto tampoco es así. Lo que se debe hacer es pedir plaza en la fase ordinaria con la nota que se tiene, porque puedes llegar a matricularte si este año la nota de corte baja, independientemente de que te presentes en julio a la EBAU para mejorar la nota.

Validez de la fase voluntaria

La fase voluntaria de la EBAU tiene una validez para los dos cursos académicos inmediatamente posteriores a la superación de la misma. 

Mejorar la nota de la fase general

La nota de la fase general se tiene en cuenta en bloque, por lo tanto no es posible presentarse solo a una materia para mejorar su nota de dicha fase, debiendo presentarse a las cuatro. 

Traslado de expediente

El traslado de expediente, en caso de aprobar la EBAU y ser admitido en una universidad de otra Comunidad Autónoma, se debe realizar a través de la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la UMU, siendo necesario presentar la carta de admisión de la universidad que te haya admitido o en su defecto un resguardo de matrícula, además de el justificante bancario de haber abonado la tasa de traslado de expediente.