Astronomía

Los satélites Starlink podrían confundirse con fenómenos UAP

También pueden volverse un riesgo para los pilotos en el aire, ante ciertas condiciones de brillo y reflejo de la luz solar

Los satélites Starlink pueden volverse extremadamente brillantes en algunas situaciones, confundiendo a los pilotos y transformándose en un riesgo.

Los satélites Starlink pueden volverse extremadamente brillantes en algunas situaciones, confundiendo a los pilotos y transformándose en un riesgo. / Crédito: SpaceX.

Pablo Javier Piacente

Una nueva investigación revela que bajo algunas situaciones, los satélites Starlink de SpaceX pueden producir “llamaradas extremas”, haciéndolos parecer intensamente brillantes. El efecto produciría una ilusión óptica capaz de confundirse con los llamados Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP), o ex-OVNIS, e incluso transformarse en un riesgo para la aviación.

Científicos de la Unión Astronómica Internacional (IAU) han publicado recientemente un nuevo estudio en arXiv en el que analizan cómo la luz solar que se refleja en los satélites Starlink de SpaceX puede interferir con las operaciones terrestres, generando avistamientos erróneos de Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP).

Brillos que confunden

En concreto, los especialistas estudiaron la forma en que los satélites Starlink parecen más brillantes a los observadores en la Tierra, cuando el Sol se presenta en ciertos ángulos. Además, creen que las conclusiones podrán ayudar a los fabricantes de naves espaciales a diseñar y desarrollar métodos específicos para evitar mayores niveles de brillo.

De acuerdo a un artículo publicado en Universe Today, el estudio también discutió cómo la reflectividad de los satélites Starlink ha afectado las operaciones aéreas, específicamente con los pilotos de aerolíneas comerciales. 

“Esta investigación demostró que los satélites Starlink pueden ser extremadamente brillante bajo ciertas condiciones. En un caso, fueron reportados como Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP) por pilotos en dos aviones comerciales", destacó el científico Anthony Mallama, autor principal del estudio.

Vale aclarar que los actuales satélites V2 Starlink están equipados con múltiples antenas de alto rendimiento y un solo panel solar para energía. Cuando están en órbita, los satélites se comunican entre sí y las estaciones terrestres designadas, conformando una constelación masiva de satélites.

Luminosidad extrema

Según un artículo publicado en The Debrief, en abril de 2024 más de 5.800 satélites Starlink estaban en órbita, con miles más planeados para ser lanzados en los próximos años. Esto la convierte en una de las constelaciones de satélites más grandes jamás desplegadas.

Su proximidad a la Tierra permite una latencia más baja y velocidades de Internet más rápidas que los satélites geoestacionarios. Sin embargo, también significa que son frecuentemente visibles desde el suelo, apareciendo como una cadena de puntos brillantes que se mueven a través del cielo nocturno.

El brillo de los satélites Starlink, como se observa desde la Tierra, puede aumentar drásticamente cuando la luz solar se refleja en sus paneles solares planos. Esta reflexión tiene lugar cuando el ángulo entre el satélite, el observador y el Sol se alinea perfectamente

Bajo estas condiciones, los satélites Starlink pueden producir “llamaradas extremas”, reflejando una luminosidad que se muestra mucho más brillante que cualquier otra cosa que pueda observarse en el cielo. Esto produce las confusiones y los riesgos que los científicos analizaron en su investigación. 

Referencia

Extreme Flaring of Starlink Satellites. Anthony Mallama and Richard E. Cole. arXiv (2024). DOI:https://doi.org/10.48550/arXiv.2405.13091

TEMAS