Humanismo y tecnología

¿Estamos a las puertas del fin del conocimiento humano?

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge unas jornadas de pensamiento humanista para hablar de valores y ética en la era de la IA

Creación artística de la unión entre humanismo y tecnologia.

Creación artística de la unión entre humanismo y tecnologia. / Generador de imágenes de la IA de BING para T21/Prensa Ibérica, desarrollada con tecnología de DALL·E.

ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado Especial)

La irrupción de la Inteligencia Artificial ¿supone el fin del conocimiento humano? Córdoba acoge esta semana un importante encuentro de expertos que reflexionan para averiguar si la IA podrá hacer de nosotros mejores personas.

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge los días 25, 26 y 27 de octubre las Jornadas 'El fin del conocimiento: la irrupción de la inteligencia artificial'.

Un encuentro que nos invita a confiar en nuestras máquinas, ¿o no tanto?, que nos sitúa frente al escenario muy cercano de máquinas, inteligencias artificiales más inteligentes que nosotros y en el que estaremos trabajando codo a codo con ellas.

A fin de cuentas, las máquinas son más confiables que los humanos, no se equivocan tanto, desde luego. Sin embargo, en algunos casos podemos ser incapaces de detectar si las maquinas fallan o no.

Esto lo vamos a solucionar, los expertos en Córdoba nos dirán cómo. ¿Y, por qué se ha instalado un cierto temor en la sociedad y entre algunos expertos ante la irrupción de la inteligencia artificial? Si son más inteligentes que nosotros ¿no será posible que nos hagan mejores, incluso mejores personas?

Nexo humanismo-tecnología

Las Jornadas sobre inteligencia artificial y pensamiento humanista han sido organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Juan Zafra, su director ha dicho “Córdoba, histórico lugar de encuentro de culturas y civilizaciones, será el nexo de humanismo y tecnología; la fusión de inteligencia humana e inteligencia artificial. Queremos que sea solo el comienzo de un camino dedicado a explorar los avances y las implicaciones del progreso tecnocientífico en nuestra vida cotidiana”.

El programa previsto, las charlas y conversaciones entre expertos y comunicadores, prometen. Uno de los principales invitados, David Vivancos, emprendedor en serie desde 1995 en Ciencia, Tecnología, Arte y Educación, profesor de máquinas y consejero de humanos, ha dicho “¿qué mejor lugar que el Museo Arqueológico de Córdoba, que mejor lugar para hablar sobre, tecnoantropología, IA, conocimiento, humanidad, futuro, sociedad, educación, robótica, datificación y automatización? Porque de todo esto y más, se va a hablar y debatir.

¿Fin del conocimiento?

Las jornadas empiezan mañana 25 de octubre de 2023, a las 18.00 con un diálogo a dos, sobre "El Fin del Conocimiento", entre David Vivancos, autor del libro con el mismo nombre, y Alejandro Sacristán, comunicador y experto en realidad virtual.

Según el propio Vivancos: “Exploraremos el camino desde que los humanos empezamos a ser capaces de capturar datos, crear algoritmos para entender los datos, e incluso intentar predecir lo que va a suceder en el futuro, gracias a la Inteligencia Artificial, hasta que los humanos estemos en el camino de hacer casi todo de forma automatizada, sin apenas interacción humana, y finalmente creando máquinas y algoritmos que lo están cambiando todo y prometen liberar nuestro tiempo”.

Cartel de las Jornadas de Pensamiento Humanista.

Cartel de las Jornadas de Pensamiento Humanista. / Junta de Andalucía.

Escenario espejo

El jueves 26 de octubre a las 18.00 Carmen Torrijos, lingüista computacional y responsable de Inteligencia Artificial en la agencia Prodigioso Volcán, y Juan Zafra, director de las Jornadas, director de la revista TELOS de Fundación Telefónica, secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE), la emprenden con sus “Diálogos con la Inteligencia Artificial”.

Juan Zafra nos avanza que “en esta era de la inteligencia artificial nos encontramos ante tecnologías tan capaces, con un potencial tan brillante, que nos sitúan de nuevo en un espejo frente a nuestras propias limitaciones humanas”. Buena forma de abrir la conversación a dos.

Lo que está por venir

Ese mismo jueves 26 se produce a continuación la mesa redonda "Lo que está por venir en la sociedad digital. ¿tiene límites las tecnologías digitales? ¿y la IA?"

Con Alejandro Sacristán moderando, y Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional y académico de la Real Academia de Ingeniería de España, María José Del Jesús, investigadora del ámbito de la Inteligencia Artificial, apasionada del desarrollo de la Inteligencia Artificial confiable, y Adolfo Castilla, Catedrático Emérito de Economía Aplicada, experto en Prospectiva, conferenciante sobre temas relacionados con el Futuro Tecnológico de la Humanidad.

Los tres se enfrentarán a cuestiones como: ¿Qué oportunidades nos ofrecen la neurotecnología, el metaverso y la inteligencia artificial? ¿Se puede alcanzar la Singularidad?

IA y creatividad humana

El último día, viernes 27, tenemos también una doble sesión. En primer lugar, la conversación a tres "Inteligencia Artificial y creatividad humana" con Millán Berzosa, asesor de Estrategia Digital y Gobernanza IT, experto en industria de medios y entretenimiento, ex director de alianzas en España y Portugal en Meta Platforms, Eduardo Grojo, director, guionista y productor, lleva 30 años dedicado al cine y a la publicidad, y Alejandro Sacristán.

Esta sesión se centra en cómo la IA incorpora ya la creatividad, y lo que esto va a suponer en el mundo de la cultura en español y las oportunidades que representa para el idioma español en el mundo.

Alejandro Sacristán y Eduardo Grojo abordan las nuevas narrativas que propicia la IA y los mundos de realidad virtual y las realidades mixtas. Desde su experiencia institucional y de asuntos públicos Millán Berzosa acerca claves, sinergias y ventajas que trae el mix nueva Gobernanza + IA para la democracia directa y participativa.

El gran desafío

Para finalizar las jornadas, tenemos un diálogo a alto nivel, ante el desafío,

“¿Cómo nos preparamos para lo que viene?”, entre Elena Ibáñez, fundadora de Singularity Experts, la plataforma de orientación vocacional más premiada del sector de la educación y Juan Zafra.

Elena Ibáñez nos advierte: “escoger estudios que tengan futuro, que proporcionen un empleo y que te hagan sentir realizado puede convertirse en un objetivo difícil... si no se sabes cómo hacerlo. Qué información necesitamos para resolver nuestras dudas en un mundo en constante cambio, cuál es el papel de la tecnología, qué roles laborales serán los más importantes y qué trabajos del futuro presentan una mayor empleabilidad”. Si usted quiere saberlo y cómo la IA impacta en la educación acérquese a Córdoba.

Esta escritura ha estado oculta durante 2000 años.

Esta escritura ha estado oculta durante 2000 años. Se ha desvelado gracias a la IA. / Vesuvius Challenge.

Papiros carbonizados

Ya el año 2015 Tendencias 21 informaba que un equipo de científicos de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, utilizando técnicas de rayos X y un software de visualización avanzada se proponía “leer”, mediante un “desenrollado virtual”, la escritura de papiros manuscritos antiguos de 2.000 años de edad que quedaron carbonizados en la erupción volcánica del Monte Vesubio del año 79, y que fueron descubiertos en la Villa de los Papiros, en la antigua ciudad italiana de Herculano, a partir de 1752. Se dio un primer paso. Pero lo más importante quedaba pendiente, leer y entender de manera efectiva, descifrar los papiros. Y nos encontramos hoy con el Caso Herculano, ejemplo sobre cómo la IA puede cambiar el trabajo relativo al patrimonio arqueológico.

Recientemente, Luke Farritor, estudiante de la Universidad de Nebraska-Lincoln, desarrolló un algoritmo basado en inteligencia artificial (IA) que logró decodificar una palabra de los pergaminos carbonizados de Herculano, tal como informó T21 en otro artículo publicado la semana pasada. Este hito sienta las bases para recuperar una colección literaria de casi 2.000 años que se resistía a ser leída de nuevo por ojos humanos.

Alientos oportunos

Respecto a este hallazgo, Millán Berzosa ha hecho notar la profundidad con la que cambia el estudio del patrimonio de la antigüedad, cuando se combinan las técnicas de realidad virtual, con los “challenges”: los desafíos lanzados por fundaciones y empresas privadas, que alientan con importantes cantidades nuevos descubrimientos.

El papiro de Herculano es un claro ejemplo de esta simbiosis: Farritor, con solo 21 años, se apoyó en el profesor del EduceLab de la Universidad de Kentucky y su equipo, que consiguieron generar tomografías computarizadas en 3D de dos rollos y tres fragmentos de papiro de los vestigios de Herculano.

Y luego, pudo hacer su desarrollo IA gracias al concurso global ‘Vesuvius Challenge’ que pretende recuperar las líneas de los papiros carbonizados de Herculano. Esta iniciativa ofrece premios en efectivo a los investigadores que extraigan palabras legibles y completas de los manuscritos. Estos “challenges” dotados con premios se están extendiendo a todos los campos del conocimiento, algo inaudito hace pocos años.

Somos profesores de la IA

Por último, en este encuentro despejaremos algunas incógnitas. Cuando las personas hablan con la inteligencia artificial ¿de qué hablan? Recientes estudios apuntan que la mayor parte de usuarios corrientes hablan o preguntan por la seguridad informática y el software, y solo el 10% plantean temas sexuales o violentos, según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, en colaboración con colegas de la Universidad de California en San Diego y la Universidad Carnegie Mellon.

Pero lo cierto es que hablamos y mucho con la IA. Con las inteligencias artificiales. De hecho, éstas están aprendiendo de nosotros. ¿Somos buenos profesores para la inteligencia artificial, o malos? En Córdoba puede estar la respuesta.