Maverick será el primer artista en defender su tema, 'Un mundo más feliz', en el programa 'Objetivo Eurovisión' que se emitirá en directo este lunes, 1 de febrero, en La 1 de TVE para escoger al representante de España en la 61ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Estocolmo (Suecia) entre los días 10 y 14 de mayo.

Así lo decidió la suerte, ya que durante la presentación de los candidatos se celebró un sorteo para determinar el orden de actuación. De este modo, tras Maverick actuará Barei, con 'Say yay!'; Xuso Jones, con 'Victorious'; Salvador Beltrán, con 'Días de alegría'; María Isabel, con 'La vida solo es una'; y en último lugar Electric Nana, con 'Now'.

Los seis jóvenes artistas se enfrentarán para conseguir el billete a Eurovisión, en un programa especial que conducirá Anne Igartiburu y contará con la periodista Julia Varela, en el backstage.

El elegido saldrá de tres fuentes de voto: el televoto de los espectadores (40%), el jurado de artistas en plató (30%) y el jurado internacional (30%), compuesto por profesionales de televisiones, radios y música seleccionados por otras cadenas homólogas participantes en Eurovisión. Los integrantes del jurado internacional se conocerán en la web antes del programa.

Julia Varela, en el backstage

La periodista Julia Varela ofrecerá a los espectadores todos los detalles que rodean al programa, como por ejemplo la conversación social a través del hashtag #ObjetivoEurovisión en Twitter, el número de tuits, encuesta sobre los artistas más mencionados, tuits de familiares, famosos, preguntas a los candidatos, etc.

Para ello, Varela se ubicará en el backstage, junto a los familiares y amigos de los seis candidatos. Toda la actividad podrá seguirse a través de aplicación de vídeo en streaming Periscope, de la mano de Irene Mahía y César Vallejo, con el ambiente de público, el backstage, y las sensaciones de los seis artistas tras sus actuaciones y las votaciones.

Jurado internacional

Los seis artistas han coincidido en destacar la "profesionalidad" del jurado nacional y su convencimiento de que "lo único determinante" será su actuación en la gala.

Como novedad, "Objetivo Eurovisión" contará este año con la presencia de un jurado internacional formado por "profesionales" de las televisiones de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) cuyos nombres se darán a conocer en la página web del ente público "antes de la gala", según explicó el director de Coproducciones y Eurovisión de TVE, Federico Llano.

El jurado internacional se sumará al formado por Loreen, ganadora de Eurovisión en 2012, Edurne, representante española el pasado año, y Carlos Marín, componente del grupo "Il Divo".

Tanto el jurado internacional como el nacional tendrán un peso del 30 % en la decisión final del representante de España en esta edición del certamen, mientras que el otro 40 % corresponderá al voto directo de los espectadores.

El público podrá participar llamando a un número de teléfono con coste adicional o enviando mensajes de texto; esa segunda vía se ha abaratado con respecto a años anteriores, algo que, según Llano, busca fomentar la "interactividad" con el público porque aporta "mucho más valor".

TVE también buscará esa participación a través del "gran despliegue" de redes sociales.

A juicio de Varela, las redes sociales deben ser parte "muy importante" de la gala porque Eurovisión tiene un público "súper joven" que utiliza "permanentemente" la tableta "mientras ve la televisión".

A pesar de que, a propuesta de RTVE, todas las canciones incluirán una parte en castellano, tres de ellas -las de Bárbara Reyzábal "Barei" (Madrid, 1982), Electric Nana, es decir, Mónica Vázquez, (Madrid, 1987) y el murciano de 26 años Xuso Jones- son mayoritariamente en inglés.

La onubense María Isabel, que saltó a la fama ganando el Festival de Eurovisión Junior con "Antes muerta que sencilla", y Maverick (Vinarós, Castellón, 1996), consideran que una de sus bazas de cara a la cita de hoy, junto a la "alegría" y "frescura" de sus temas, es que son íntegramente en español porque eso facilita que el público se "identifique".

A Xuso Jones también le parece que su canción, un "himno" cargado de "potencia", es muy fresca, y Salvador Beltrán ha intentado plasmar en "La vida es solo una" la forma de "afrontar la vida" de los españoles que "tanto gusta" en Europa.

Barei confía en su "credibilidad" sobre el escenario para representar a España en Eurovisión y Electric Nana demostrará el rock que le corre "por las venas" en su interpretación del programa especial del lunes.

El programa especial 'Objetivo Eurovisión', que tendrá una duración aproximada de 110 minutos, podrá seguirse a partir de las 22.15 horas, en La 1, RTVE.es, el Canal Internacional y la web oficial del certamen europeo.

Vota