Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cartagena, Fuente álamo y Torre Pacheco a 18 personas por los delitos de usurpación de identidad. Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos de nacionalidad india que habían orquestado todo un entramado criminal para explotar laboral a sus compatriotas.

Estas personas ofrecían trabajo en el campo, siempre y cuando trabajaran haciéndose pasar por otra persona a efectos de alta en la Seguridad Social, es decir, llevaban a cabo delitos de usurpación de estado civil, llegando a incluso a utilizar identidades de ciudadanos extranjeros que ni siquiera estaban en España.

Este tipo de ilícitos penales son cometidos por ciudadanos extranjeros de diversas nacionalidades que, aprovechando la similitud de características físicas con otros compatriotas, se hacen pasar éstos con diversas finalidades como realizar actividades laborales, acceder a territorio nacional o presentarse a exámenes para obtener permisos de conducir o a entrevistas y exámenes de idioma para obtener la nacionalidad

La investigación de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Cartagena consiguió vincular la connivencia entre los organizadores, los usurpadores y los usurpados en el delito de usurpación de identidad.

Las gestiones practicadas permitieron demostrar la existencia de dos ciudadanos de nacionalidad india, capataces de cuadrillas de trabajadores, los cuales serían los principales responsables de la búsqueda y localización de personas con los perfiles solicitados por las empresas.

Durante el registro los agentes intervinieron documentos de identidad, permisos de residencia, altas en la Seguridad Social y contratos de trabajos que vinculaban a los detenidos con la actividad criminal.

Los detenidos, 18 en total, con edades comprendidas entre los 20 y 47 años de edad y de nacionalidad india y pakistaní fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de usurpación de identidad.

Investigación e intervención desarrollada por agentes de la Comisaría de Cartagena, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.