Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención, en estas últimas semanas, de treinta y cinco personas, una de nacionalidad ucraniana y las demás de nacionalidad española, con edades entre los 19 y 38 años, a los que se añaden dos investigados no detenidos. Todos ellos como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos y daños por los disturbios callejeros que ocurrieron en la noche/madrugada del 31 de octubre del 2020, la noche de Halloween, en las inmediaciones de la Plaza Circular de Murcia.

En vísperas de esa noche, a través de las redes sociales se había convocado una manifestación, no comunicada a la Delegación del Gobierno en Murcia, contra las restricciones implantadas por el Gobierno a razón de la pandemia. Se hallaba en vigor el estado de alarma que limitaba la libertad ambulatoria entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Por este motivo se concentraron en las inmediaciones de la Plaza Circular entre 50 y 60 personas que acabaron provocando desórdenes públicos con quema de contenedores (valorados en más de 7.000 euros), daños en mobiliario público y lanzamiento de objetos y artefactos pirotécnicos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, llegando a causar daños en un vehículo de la Policía Local de Murcia.

Algunas de las detenciones se produjeron esa misma noche, interviniéndose materiales susceptibles de ser utilizados para la fabricación de cócteles molotov: botellas de cristal con gasolina en su interior, trapos preparados para actuar de mecha, cable rígido de alta tensión simulando una defensa policial, protecciones como rodilleras, coderas…

Además, en lugares adyacentes, esa misma noche se localizó a un grupo de unas 50 a 60 personas, en su mayoría jóvenes, llegados de diferentes barrios de la ciudad desobedeciendo la normativa establecida por el estado de alarma, quienes participaron activamente en causar daños y en enfrentarse a los efectivos policiales que se desplazaron inmediatamente al lugar.

Tras un año de ardua investigación, agentes de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia han identificado a los implicados y procedido a su detención.