Sucesos

Once detenidos por cultivar más de 1.600 plantas de marihuana en viviendas 'okupadas' en Fuente Álamo

El grupo delictivo ha sido detenido por tráfico de drogas y conexión ilícita a la red eléctrica

Guardia civil en frente a V¡viviendas ocupadas en la localidad de Fuente Álamo

Guardia civil en frente a V¡viviendas ocupadas en la localidad de Fuente Álamo / Guardia Civil

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha desarrollado una investigación en Fuente Álamo relacionada con el cultivo ilícito de marihuana, que se ha saldado con la desarticulación de once delincuentes y la desmantelaron de seis invernaderos tipo indoor con 1.654 plantas de cannabis y todos los elementos destinados a su producción masiva.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil fue alertada de una alteración del orden público en las inmediaciones de un edificio de Fuente Álamo, en el que alrededor de la mitad de sus viviendas se encuentran ocupadas ilícitamente.

La disputa se originó cuando la empresa propietaria de los inmuebles intentó recuperar las viviendas. En ese instante, alrededor de medio centenar de personas que ocupaban parte de los edificios se opusieron a los vigilantes de seguridad de una empresa, lo que requirió la presencia de la Guardia Civil.

Durante la actuación, los agentes hallaron indicios de la presencia de diversos cultivos ilícitos de marihuana en las viviendas ocupadas y en las zonas comunes de los edificios, así como cableado eléctrico por los suelos que se introducía en los portales de las viviendas.

El Equipo de Investigación de la 5ª Compañía de Cartagena inició la investigación para comprobar la posible existencia de crímenes relacionados con el tráfico de drogas. Los investigadores de la Benemérita dieron los primeros pasos de la operación en el lugar de los hechos, donde realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular que les permitió comprobar que en cada una de las escaleras de los edificios existían viviendas que estaban siendo utilizadas para cultivo tipo indoor de cannabis.

Fruto de la investigación, los guardias civiles ubicaron seis viviendas destinadas al cultivo masivo de marihuana que, además, tenían una conexión ilícita a la red eléctrica.

Previa autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo la entrada y el registro de las seis viviendas donde desmanteló invernaderos de marihuana con 1.654 plantas, ya en estado de floración, que fueron incautadas junto con productos para el cultivo y todos los dispositivos de iluminación, calefacción riego y ventilación que componían los invernaderos.

Plantaciones de marihuana indoor en la localidad de Fuente Álamo en Murcia

Plantaciones de marihuana indoor en la localidad de Fuente Álamo en Murcia / Guardia Civil

Los guardias civiles continuaron con la operación para determinar las personas que se encontraban tras la autoría de los delitos investigados y que ha permitido identificar, hasta el momento, a los integrantes del grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas.

El dispositivo de búsqueda establecido sobre los sospechosos, hasta el momento, ha permitido localizar a once integrantes del grupo delictivo que han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública –por cultivo o elaboración de drogas– y defraudación de fluido eléctrico.

Los investigadores y los técnicos de la suministradora eléctrica comprobaron, durante las diversas actuaciones, que las conexiones ilícitas al fluido eléctrico originaban una peligrosidad manifiesta para cualquier persona o animal que circulara libremente por las zonas comunes del edificio, ya que podrían haber sufrido una descarga eléctrica de alto voltaje.

La Guardia Civil continúa con la investigación abierta, por lo que no descarta nuevas actuaciones y detenciones.