Investigación

Cuatro médicos del Santa Lucía de Cartagena, investigados en el caso de la lipoescultura mortal de Sara Gómez

Los cuatro facultativos están citados en el juzgado que investiga la muerte de la mujer el 10 de mayo a las diez menos cuarto de la mañana

Allegados de Sara Gómez en 2022 en el exterior del juzgado de Cartagena.

Allegados de Sara Gómez en 2022 en el exterior del juzgado de Cartagena. / IVAN URQUIZAR

Ana Lucas

Ana Lucas

El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Cartagena, que investiga el caso de Sara Gómez, la mujer muerta en Año Nuevo de 2022 tras someterse a una operación de estética en Cartagena, ha citado a declarar, en calidad de investigados, a cuatro médicos del Santa Lucía de Cartagena, el hospital al que fue llevada la paciente tras ser intervenida por otro facultativo en un quirófano alquilado en el Virgen de la Caridad de la ciudad portuaria.

Los cuatro facultativos están citados en el juzgado que investiga la muerte de la mujer, vecina de Alcantarilla, el 10 de mayo a partir de las diez menos cuarto de la mañana, según se lee en el auto judicial, al que ha tenido acceso este diario.

Requerimiento al SMS

Por otro lado, en el mismo auto, fechado este 10 de abril, la jueza requiere al Servicio Murciano de Salud (SMS) "para que en el plazo máximo de 10 días aporte la filiación de los cirujanos de guardia el día 2 de diciembre de 2021 en el Santa Lucía, así como de los cirujanos que atendieron a Sara Gomez hasta el día 7 de diciembre de 2021, fecha de la primera intervención quirúrgica".

Salida del juzgado que investiga el caso Sara Gómez del doctor Javier Alejandro M.D.C., en 2022, con sus abogados.

Salida del juzgado que investiga el caso Sara Gómez del doctor Javier Alejandro M.D.C., en 2022, con sus abogados. / Ivan Urquizar

En la causa continúa, como principal investigado, el doctor Javier Alejandro M.D.C., bajo sospecha y libre con cargos por su presunta responsabilidad en la muerte de Sara. La operó en un quirófano alquilado en el Virgen de la Caridad, de ahí fue llevada al Santa Lucía y, tras un mes en la UCI del Santa Lucía, murió.

"Investigación en Colombia"

Por otro lado, la familia ha mandado al mismo juzgado un documento en el que asegura que ha realizado "una investigación que hemos hecho en conjunto con las autoridades sanitarias de Colombia" sobre intervenciones de lipoescultura hechas en ese país supuestamente por Javier Alejandro M.D.C.

En el documento, la familia afirma que sus indagaciones prueban que este doctor falsificó un certificado de experiencia previa en lipoesculturas que no tenía y que, con su actitud, "excede de la temeridad manifiesta en la que presuntamente incurrió al acometer la operación de lipoescultura, puesto que también podría haber cometido otros delitos de falsedad y estafa, al haber presuntamente engañado a la fallecida acerca de su titulación, experiencia y capacidad".

Desde que Sara Gómez expiró en el hospital cartagenero, tras su agonía de un mes, su familia mantiene una cruzada abierta para demostrar la responsabilidad del doctor en su fallecimiento. El próximo 25 de abril, sin ir más lejos, sus parientes tienen previsto ruenirse con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en la sede del Ministerio.