Galicia

Condenados el exgrapo y el joven al que disparó por un altercado previo en Castrelos

La jueza señala que ambas partes reconocieron la discusión y ambos se causaron lesiones

El exgrapo Manuel Baña antes de disparar a un joven en Castrelos.

El exgrapo Manuel Baña antes de disparar a un joven en Castrelos. / FDV

Elena Villanueva

El Juzgado de Instrucción 6 de Vigo condenó al exgrapo Manuel Baña Gil y al joven Pablo R.R. al que meses después llegó a disparar hasta en dos ocasiones en el parque de Castrelos por una disputa relativa a sus perros. Les atribuye sendos delitos leves de lesiones, ya que ambos reconocieron que hubo un altercado y aunque el joven trató de defenderse, le causó una lesión al exgrapo, que continúa en prisión provisional. 

La magistrada les impone una multa de 360 euros así como el pago de la responsabilidad civil, que como es la misma cuantía, queda conmutada.

En el juicio leve celebrado el pasado 22 de marzo, ambos implicados (denunciados y denunciantes, a la vez) mantuvieron versiones contradictorias sobre lo ocurrido en la mañana del 5 de junio de 2023. En la vista, Manuel B.G. compareció por videoconferencia desde la prisión de A Lama, donde permanece por haber disparado supuestamente con un arma de fuego, tres meses después, al mismo chico, y también por un altercado relacionado con los perros de ambos en el parque de Castrelos.

La magistrada señala en su resolución que ambos tuvieron una disputa en el parque de Castrelos cuando uno de los perros de Manuel se acercó al perro de Pablo y éste le recriminó que el can había atacado a su mascota.

A partir de ahí, las versiones de ambos difirieron, al acusarse mutuamente de agredir al otro. La comparecencia de una testigo tampoco sirvió para aclarar quién de los dos inició la pelea, y la jueza ha señalado que tampoco puede atribuirse "virtualidad probatoria" al testimonio de la novia de Pablo, "dada la relación mantenida con éste y el claro interés en el procedimiento".

Por ello, señala que debe atenderse al informe elaborado por la Policía Local, que constata que ambos presentaban lesiones, corroboradas luego por informes médico forenses.