Sorprenden a un cazador furtivo en Águilas

Usó un arte de caza prohibido para capturar dos jilgueros y un pardillo común

El investigado utilizaba como reclamo dos jilgueros (Carduelis carduelis) y un pardillo común (Linaria cannabina)

El investigado utilizaba como reclamo dos jilgueros (Carduelis carduelis) y un pardillo común (Linaria cannabina) / GUARDIA CIVIL

La Opinión

La Opinión

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil investiga a un hombre al que sorprendió mientras utilizaba artes prohibidas para la captura de aves fringílidas con una red de doble manto en Águilas, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Durante la actuación, los agentes han recuperado y entregado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre dos jilgueros (Carduelis carduelis) y un pardillo común (Linaria cannabina), que el investigado utilizaba como reclamo. Además, se han decomisado las artes de captura empleadas para la actividad ilícita.

En el marco de los dispositivos establecidos para perseguir el furtivismo, la Guardia Civil abrió una investigación cuando encontró en el paraje El Charcón una red de doble manto sencilla con accionamiento a distancia, colocada de forma estratégica para la captura de aves fringílidas.

Ante el hallazgo, los guardias civiles establecieron un dispositivo de vigilancia en la zona con la finalidad de identificar a la persona que había instalado el arte de caza prohibido y que, presuntamente, se encontraba tras la caza furtiva de aves.

El dispositivo de vigilancia dio sus frutos poco después, cuando los guardias civiles sorprendieron a una persona en las inmediaciones de la red. Al acercarse al lugar, los efectivos comprobaron que tenía instalada una red de doble manto de tres metros de largo por uno y medio de ancho, que se accionaba a distancia mediante una cuerda.

Junto a la red, en los alrededores, se encontraban estratégicamente colocadas tres jaulas trampa y varias aves fringílidas, entre ellas jilgueros y pardillos, a modo de reclamo, con cimbeles y comida a su alrededor, todo ello para atraer a las aves fringílidas que se encontraban en libertad y poder capturarlas con la citada red.

El operativo culminó con la investigación del sospechoso, al que se le instruyeron diligencias como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y fauna, por utilizar artes prohibidas para la caza de aves fringílidas.

El investigado, las artes de caza incautadas, las aves decomisadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.