Tribunales

María José Besora: "Aporté tres pruebas de paternidad para demostrar mi verdad"

La que fue Miss España en 1998 rememora su "impotencia, angustia y rabia" ante lo vivido cuando un sujeto lanzó el bulo de que su hija era de un político al que, asegura, ha visto solo dos veces en su vida

María José Besora, junto a su abogado, Pablo Ruiz Palacios, este martes en Murcia.

María José Besora, junto a su abogado, Pablo Ruiz Palacios, este martes en Murcia. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

"Estoy aliviada por poder hablar y contar mi verdad, porque sentí muchísima impotencia, angustia y rabia, ante una injusticia tan grande", subrayaba este martes a La Opinión la murciana María José Besora, modelo, presentadora y Miss España 1998, a propósito de la sentencia de un juzgado de Murcia, que condenaba recientemente a un hombre a indemnizarla con 22.000 euros por incurrir en una intromisión ilegítima en su derecho al honor con la publicación de un montaje fotográfico en el que insinuaba que su hija era de un político.

El bulo se fue haciendo grande y, de un muro de Facebook, creciendo. Las amigas de la afectada fueron las que se lo contaron e hicieron captura de pantalla con el montaje en el que aparecía su hija, recién nacida. "Pablo (Ruiz Palacios, su abogado) me dijo que fuese a Comisaría a denunciarlo, y así empezó este proceso", apunta la artista a este periódico. La causa judicial se ha dilatado en el tiempo debido a lo colapsada que está la Justicia.

"Ni lógica ni razón"

En los juzgados, rememora Besora, "aportamos hasta tres pruebas de paternidad". La modelo admite que trató de comprender qué había llevado al internauta a hacer eso, pero no halló "ni lógica ni razón" en su comportamiento. El bulo, sin embargo, "cada vez era mayor", lo cual dio lugar a que la afectada tuviese que escuchar "barbaridades". "Al principio me parecía todo surrealista, como una película", significa.

María José Besora, junto a su abogado, Pablo Ruiz Palacios, este martes en Murcia.

María José Besora, junto a su abogado, Pablo Ruiz Palacios, este martes en Murcia. / La Opinión

En cuanto al político que también se vio salpicado en este asunto, Besora sentencia: "He coincidido dos veces con él, en dos actos, y hace 25 años que no lo veo".

La hundió emocional y laboralmente

La hija de Besora cumple este miércoles 11 años de edad. Ahora, tras el espaldarazo de la Justicia, su madre y su padre están contentos. Lo acontecido "me afectó, además de emocionalmente, en el ámbito laboral, porque se ponía en tela de juicio todo lo que había conseguido en la vida".

"Me sentí hundida", confiesa la actriz, "pero, a la vez, he descubierto que tengo una fortaleza mucho mayor de la que creía". La empujó la convicción de que "tenía que hacer Justicia". Además, tiene claro que "esto es un ejemplo para mi hija".

Procedente de una familia "de buena gente" que le ha inculcado la importancia de "hacer las cosas bien", María José Besora ha desfilado en las pasarelas de Madrid, Barcelona y Miami, entre otras ciudades, ha protagonizado obras de teatro y presentado programas en televisión.