Seguridad

Unas maniobras de la Guardia Civil alarman a vecinos de Mazarrón al ver lanchas y un helicóptero

Desde el cuerpo explican que se trata de prácticas del Servicio Aéreo y Marítimo, pero los residentes que no lo sabían llegaron a pensar que había sucedido algo

Práctica de la Guardia Civil en aguas de Mazarrón

La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Unas maniobras de la Guardia Civil han alarmado a vecinos de Mazarrón, al ver lanchas y un helicóptero en el mar. Desde el cuerpo explicaron a este diario que se trataba de prácticas del Servicio Aéreo y Marítimo, pero los residentes que no lo sabían y solo vieron desde sus domicilios el despliegue de medios llegaron a pensar que había sucedido algo. La Región, al igual que el resto del país, quedó impactada por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil al ser embestida su embarcación por una narcolancha, algo que sucedió en Barbate (Cádiz).

Con el recuerdo de lo acontecido en Barbate en la memoria más reciente, el ver movimiento en el mar alarmó a los testigos. Algunos grabaron con sus teléfonos móviles lo que iban captando, con el fin de compartirlo con sus allegados.

Formación constante

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la Región, compuesto por una treintena de personas, cuenta con tres embarcaciones para controlar a las mafias. El tráfico de narcolanchas en el Estrecho de Gibraltar es mucho mayor que en la costa de la Región de Murcia, lo cual no significa que los efectivos destinados en la Comunidad murciana noe stén preparados para luchar contra estos delincuentes. Asimismo, se ocupan del tráfico de seres humanos, interceptados en patera. Algo constante en el litoral del levante español. De ahí la importancia de las prácticas, como las efectuadas estos días.

La labor del Instituto Armado en su lucha contra el crimen pasa por un reciclaje constante, especialmente necesario ante la posibilidad de que, conforme se incremente la presión en el Estrecho, las mafias pueden despazarse hacia las costas de Almería y de la Región murciana.