Violencia de género

Trabajos comunitarios para un vecino de Yecla por empujar a una mujer y llamarla "zorra"

A la hora de condenar al sujeto, con antecedentes por malos tratos, se contempla la atenuante de embriaguez

Manifestación para clamar contra la violencia de género y las violaciones a mujeres.

Manifestación para clamar contra la violencia de género y las violaciones a mujeres. / R.D.C.

Ana Lucas

Ana Lucas

Un individuo, vecino de Yecla, ha sido condenado a 65 días de trabajos en beneficio de la comunidad por empujar a su exnovia y llamarla «puta» y «zorra» en un delito enmarcado en la violencia machista. No podrá aproximarse a menos de 300 metros de su víctima durante dos años y media. A la hora de condenar al sujeto, con antecedentes por malos tratos a la misma mujer, se contempla la atenuante de embriaguez.

Los hechos por los que se ha dictado sentencia tuvieron lugar en febrero del año pasado, cuando el hombre accedió a la casa de su antigua pareja con unas llaves que ella perdió antes. «Tras solicitarle la mujer que le devolviera las llaves y se marchara del domicilio, él le propinó un empujón, iniciándose un forcejeo, en el que la denunciante se arañó con las llaves». El vecino le dijo: «Eres una puta, zorra de mierda, te acuestas con cualquier hombre que pillas».

La víctima, lesionada, llamó a la Policía y denunció a su ex. 

Él lo niega

Tras dictarse la pena, el sujeto puso un recurso: dijo que era todo falso, que, el día de los hechos, él estaba en ese momento en el bar. De hecho, aseguró que ha emprendido acciones contra la mujer por denuncia falsa.

La Audiencia Provincial de Murcia, al rechazar el recurso del individuo, apunta que los policías vieron las lesiones de la mujer al poco de producirse la agresión y destaca la «firmeza» de la declaración de la víctima.  

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.