Italia

Hallado el quinto y último trabajador muerto por el derrumbe de una obra en Florencia

La inestabilidad en la que quedó la obra tras el derrumbe ha dificultando el trabajo de los bomberos, que ayudados por excavadoras y perros rastreadores continúan la búsqueda 24 horas después

Imagen del edificio derrumbado en Florencia (Italia)

Imagen del edificio derrumbado en Florencia (Italia) / EFE

EFE

Los servicios de rescate italianos han recuperado este sábado el cuerpo del quinto y último trabajador fallecido por el derrumbe de un edificio en obras en Florencia (centro de Italia), en el que otras tres personas resultaron heridas y que ha abierto un debate sobre la seguridad laboral en el país.

"Me acaban de informar de que los equipos de rescate están recuperando el cuerpo de un quinto trabajador", dijo el presidente de la región de Toscana, Eugenio Giani, que declaró hoy una jornada de luto regional por los fallecidos al desplomarse el supermercado que se estaba construyendo en la zona.

Las tareas de rescate no se habían detenido desde que se produjo el accidente este viernes, cuando, por motivos que aún se desconocen, cedió una de las vigas de contención de cemento del supermercado que se estaba construyendo y cayó sobre 8 trabajadores, arrastrando parte del edificio, según los medios locales.

El presidente regional acudió al hospital a ver a los trabajadores heridos, los tres de origen rumano y uno de ellos en cuidados intensivos, aunque su vida no corre peligro, y destacó que estaban muy afectados por la muerte de sus compañeros.

La inestabilidad en la que quedó la obra tras el derrumbe ha dificultando el trabajo de los bomberos, que ayudados por excavadoras y perros rastreadores mantuvieron toda la noche las tareas de rescata de una tragedia, que ha causado conmoción en el país.

Incluso el papa Francisco mandó hoy un mensaje para expresar su cercanía a los familiares de las víctimas "junto con su más viva participación en el dolor de toda la ciudad" y renovar su llamamiento "en este momento particularmente dramático", "a la seguridad en los lugares de trabajo, deseando un mayor compromiso de quienes tienen la responsabilidad de proteger a los trabajadores".

La intervención del pontifice llega en medio del debate abierto por el accidente, que ya está siendo investigado por la Fiscalía de Florencia, de momento sin sospechosos, por derrumbe culposo y homicidio involuntario.

Según los sindicatos, que han proclamaron una huelga general de dos horas este viernes en la región y estudian convocar movilizaciones en todo el país, los trabajadores fallecidos eran de una empresa contratista.

Maurizio Landini, el líder del principal sindicato del país, la CGIL, denunció que "en 2023 hubo mil muertes laborales" en Italia y destacó que "a menudo estos accidentes se producen por el sistema de subcontratación y la lógica de las licitaciones al mínimo gasto", y criticó al Gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

"Quiero expresar mis condolencias porque es un incidente más que nos desgarra la conciencia de personas que salen a trabajar, que simplemente salen a hacer su trabajo y hoy no vuelven a casa. Creo que tenemos que enviarles un abrazo, un pensamiento y toda nuestra atención a ellos y a sus familias", dijo por su parte la primera ministra.