Sucesos

Detenido en Murcia con joyas y coches robados que mandaba a Marruecos

El arrestado en Sangonera es uno de los doce presuntos miembros de un grupo delictivo que asolaba el sureste español asaltando viviendas rurales

Agentes llevan a cabo un registro en la operación 'Welter-Granizo'.

Agentes llevan a cabo un registro en la operación 'Welter-Granizo'. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Doce detenidos, uno de ellos en Murcia. Es el resultado de la operación 'Welter-Granizo', en la que la Policía Nacional y la Guardia Civil daban por desmantelado un grupo delictivo que "asolaba el sureste español robando en viviendas rurales", informa el Ministerio del Interior en una nota de prensa. "Se han esclarecido 105 delitos cometidos en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Ciudad Real y Valencia, y se ha desmantelado un grupo criminal que generó pérdidas económicas superiores a los 400.000 euros entre daños y objetos sustraídos", detalla el comunicado del departamento de Marlaska. De la docena de sospechosos (nueve hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 77 años), ocho ingresaron en prisión, tras pasar por el Juzgado de Guardia de Orihuela.

Las pesquisas comenzaron el pasado verano, cuando "la provincia de Alicante y sus alrededores experimentaron un significativo aumento en los robos cometidos en el interior de viviendas ubicadas en zonas apartadas". Entonces, explican las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se detectó que los amigos de lo ajeno "preferían actuar durante la noche y, en ocasiones, llegaban a cometer hasta seis robos en una sola jornada. Los delincuentes seleccionaban viviendas, forzaban puertas y ventanas, y sustraían joyas, dinero y otros objetos de valor. Utilizaban vehículos robados, en ocasiones con placas de matrícula falsas, para transportar los objetos sustraídos".

Herramientas encontradas en la explotación de la operación 'Welter-Granizo'.

Herramientas encontradas en la explotación de la operación 'Welter-Granizo'. / La Opinión

"Tras analizar los movimientos de los criminales, se identificó su ruta de escape, utilizaban principalmente autovías, hasta llegar a sus áreas seguras. Allí, estacionaban los vehículos con los materiales robados antes de proceder a la venta de los objetos sustraídos a receptadores", prosigue la nota policial.

A mitad de diciembre se identificó a todos los miembros de la banda. Fue entonces cuando "se realizaron registros en siete viviendas y en una nave industrial en los municipios de Murcia, Albatera, Cox, Dolores, Benejúzar y Crevillente".

Herramientas y drogas

En concreto, en la pedanía murciana de Sangonera la Seca "se realizaron dos inspecciones en dos establecimientos, concluyendo con la detención de la persona encargada de recibir vehículos y otros efectos sustraídos para su posterior envío a Marruecos", concreta Interior. Además, en un taller ilegal de Crevillente se encontró una furgoneta robada y material para la elaboración de llaves maestras. 

Sustancias encontradas en la explotación de la operación 'Welter-Granizo'.

Sustancias encontradas en la explotación de la operación 'Welter-Granizo'. / La Opinión

Los registros incluyeron la incautación de herramientas utilizadas para cometer los robos, elementos electrónicos para inutilizar sistemas de seguridad de vehículos, llaves falsas y una variedad de objetos robados. También se recuperaron 13 vehículos robados. Asimismo, se decomisaron 10.490 gramos de hachís, 90 gramos de cocaína, elementos para la elaboración y distribución de sustancias estupefacientes y diversos objetos ocultos estratégicamente en un chalé.

En el desarrollo de la operación, iniciada por el Grupo de Policía Judicial de la Brigada de la Comisaría de Orihuela de la Policía Nacional y el Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena, se contó con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Yecla y el Grupo de Sistemas Especiales de la Jefatura Superior de Valencia, así como de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USEClC) de Alicante y Torrevieja y los puestos principales de Callosa de Segura y Torrevieja