Investigación

Sale de la cárcel el líder budista sospechoso de drogar con mercurio a sus fieles en Abanilla

José Manuel, alias Trascendencia Total, continúa investigado, pero aguardará fuera del penal de Sangonera la salida de su juicio

José Manuel, en una de las imágenes que tenía en su web.

José Manuel, en una de las imágenes que tenía en su web. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

José Manuel (aunque desde hace más de una década prefiere que lo llamen Transcendencia Total) tiene 50 años, en noviembre ingresó en prisión provisional, acusado de drogar con mercurio a los fieles que le seguían en el 'santuario' que montó en Abanilla y este viernes ha salido en libertad provisional. Sigue investigado, pero aguardará su juicio fuera de los muros del penal de Sangonera, donde lo mandó en noviembre el Juzgado de Guardia, y donde ha pasado la Navidad y recibido el Año Nuevo. Él siempre ha defendido su inocencia.

“Llevamos dos meses desde que nos hicimos cargo pidiendo pruebas. Ayer pedimos la libertad y hoy la han dado”, apuntaba el letrado defensor de José Manuel, que ha quedado libre sin fianza.

Antes de ser maestro, fue quiromasajista. Viajó, en tiempos, a la India, donde se empapó de enseñanzas que luego transmitiría a sus adeptos. Se mantenía siempre en silencio y en los vídeos que colgaba (antes del arresto) en su canal de YouTube había junto a él una mujer que le leía los labios y hablaba por él. En prisión, rompió su voto de silencio por supervivencia. Al salir de la cárcel, lo hizo tranquilo, sonriente y hablando, apuntan testigos presenciales.

Al principio, entró al penal ‘armado’ con una pizarra, para comunicarse por escrito. No obstante, fuentes penitenciarias contaron a este diario que, entre los muros de la prisión, habría incumplido esa promesa de no abrir la boca, debido a las especiales circunstancias del lugar de donde no le quedaba más remedio que ser inquilino: algunos de los reclusos más problemáticos del módulo le habrían instado a abandonar ese silencio (que, por alguna razón, a ellos les molestaba), incluso bajo amenazas.

180 kilos de mercurio y cinabrio

José Manuel fue detenido el viernes 17 de noviembre, por la Policía Nacional por elaborar supuestos elixires energizantes a partir de mercurio, fundamentalmente, para administrárselos a sus adeptos y manipular sus voluntades con fines económicos y de poder. Algo que él siempre negó. “A título personal, en su intimidad podía experimentar con pequeñas cantidades de mercurio”, contó a La Opinión Pablo Martínez, su abogado, que sentenció que su cliente “tiene más de 2.000 libros, estuvo 14 años en la India con maestros hindúes y estaba estudiando hierbas y productos”. 

Pablo Martínez insistió entonces en que a José Manuel “le gustaba experimentar con diferentes materiales: el mercurio, una vez solidificado en esferas, no es tóxico". Y es que el lama creía que este material poseía "propiedades”. Sea como fuere, “es una cosa personal, íntima, privada suya, ajena a la fundación y ajena al laboratorio".

Además de estar acusado de delitos medioambientales y por asociación ilícita, entre otros, almacenaba en un zulo que construyó dentro del complejo, donde estaba radicado el grupo, 180 kilos de mercurio y cinabrio.

"Entre Oriente y Occidente"

En su página web, la Fundación Mahasandhi se presenta como "una organización sin ánimo de lucro que nace con la intención de crear un lugar donde converjan distintos puntos de vista: filosóficos, religiosos, culturales y terapéuticos, acercando el conocimiento desde su verdadera esencia".

"Mahasandhi crea un puente entre Oriente y Occidente. Por un lado acercamos los conocimientos espirituales ancestrales de Oriente y nos familiarizamos con sus prácticas y filosofía habilitando un entorno propicio para su desarrollo. De Occidente a Oriente, como contrapartida a lo que recibimos de allí, ofrecemos ayuda económica a los grupos más desfavorecidos a través de nuestro proyecto humanitario", detallan en su portal.