Investigación

Once detenidos, uno menor, en San Javier por el robo de 35.000 euros en joyas

Para evitar ser detectados, los sospechosos utilizaban a sus familiares para llevar a cabo la venta de los metales sustraídos

Un guardia civil frente a las joyas recuperadas.

Un guardia civil frente a las joyas recuperadas. / G.C.

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil detuvo en San Javier a 11 personas, una menor de edad, que se dedicaban al robo de joyas por 35.000 euros de valor en una veintena de domicilios para su posterior comercialización en establecimientos de compraventa de oro, informa este cuerpo.

A los detenidos se les acusa de los delitos de robo con fuerza, hurto, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y receptación.

La operación 'Stargold' se abrió el año pasado para investigar una serie de irregularidades detectadas tras el dispositivo de inspección y control realizado sobre los metales preciosos en los establecimientos de compraventa de oro del municipio costero.

El seguimiento de todas las transacciones de estos comercios y su posterior análisis orientó a los investigadores hacia un grupo de personas que, presuntamente, estaban sustrayendo joyas para su posterior venta.

Joyas requisadas por la Guardia Civil.

Joyas requisadas por la Guardia Civil. / G.C.

Para evitar ser detectados, los detenidos enmascaraban y mezclaban piezas de distintos robos. También se valían de terceras personas, incluso familiares, para llevar a cabo el proceso de venta.

Tras el registro, la inspección y el control de estos objetos, considerados metales preciosos por la normativa que lo regula sujetos a fiscalización desde su venta hasta su fundición, los guardias civiles recuperaron numerosas piezas de joyería con un valor que ronda los 35.000 euros.

La Guardia Civil continúa con la investigación abierta, puesto que no se descarta que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de más delitos ni que haya otras personas involucradas en los hechos.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia. Las joyas fueron devueltas a sus legítimos propietarios.