Sucesos

Localizan tras tres años a uno de los fugitivos más peligrosos de Francia, buscado en Murcia

El prófugo fue condenado a cadena perpetua por los delitos de tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Agentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Tras tres años siguiéndole la pista, la Policía Nacional ha detenido a uno de los fugitivos más peligrosos de Francia. Se le buscaba tras ser condenado a cadena perpetua en el país galo por los delitos de tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Fue en 2021 cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento, mediante el Oficial de Enlace francés en España, de que se intentaba localizar al prófugo, al que se describía como líder de un importante clan criminal. Disparó con un subfusil contra un miembro del clan rival y acribilló el vehículo en el que el hombre iba con su hija menor. Ambos resultaron gravemente heridos en el ajuste de cuentas.

Buscado en Murcia

Como parte de la estrecha colaboración del cuerpo con la policía francesa se llegaron a organizar operativos internacionales para su detención. Estos actuaron en Murcia y Madrid, donde se le ubicó en un primer momento, aunque finalmente fue localizado en Torrevieja. Sin embargo, logró huir de los agentes.

Este mes de enero, los agentes españoles dieron con el vehículo que atribuían al prófugo y se estableció un amplio dispositivo de varios días que culminó con su detención. En el momento del arresto, se dirigía al coche y la Policía le dio el alto. Tuvieron que perseguirlo y apresarlo entre varios agentes debido a que salió a la carrera y opuso gran resistencia de manera violenta. Ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Identidades falsas

Tanto el fugitivo como su hijo de siete años se ocultaban bajo una identidad falsa que se utilizó incluso para matricular al niño en el colegio. La familia empleaba grandes medidas de seguridad, como el cambio continuo de esas identidades, de vehículos y de teléfonos móviles.

El Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos de Francia (FAST Francia) intensificó la investigación con la emisión de 16 Órdenes Europeas de Investigación en 2023.