Emergencias

Paran la búsqueda del adolescente de 15 años que naufragó en el Mar Menor con dos amigos

Francisco y José David, los supervivientes, relatan que salieron con Petrov en un kayak que volcó de madrugada: ninguno de los tres sabía nadar y estuvieron dos horas en el agua

Labores de búsqueda del chico desaparecido al naufragar la embarcación en la que navegaba en el Mar Menor.

Labores de búsqueda del chico desaparecido al naufragar la embarcación en la que navegaba en el Mar Menor. / EFE/Marcial Guillén

Ana Lucas

Ana Lucas

Al atardecer, debido a la ausencia de luz, la búsqueda se ha parado. Sin novedad, no hay rastro de Petrov. Efectivos adscritos al Plan Copla, de Rescate y salvamento en Playas y Salvamento en el Mar buscaban desde la madrugada a este chico de 15 años y origen búlgaro, desaparecido en aguas del Mar Menor tras naufragar la canoa en la que navegaba con dos amigos, José David y Francisco, que fueron rescatados con vida y llevados al hospital, con hipotermia. Los supervivientes, cuyas vidas no peligran, relataron que salieron con Petrov en un kayak que volcó de madrugada: ninguno de los tres sabía nadar y estuvieron dos horas en el agua.

El 112 recibía, minutos después de las dos y media de la madrugada de este viernes, la llamada de un vecino de Los Alcázares que estaba por la zona del muelle y decía que escuchaba gritos de socorro desde el Mar Menor. Eran las peticiones de ayuda de los muchachos desde el agua.

Dos agentes en un bote

Según Emergencias, al lugar acudió una patrulla de la Policía Local, que confirmaba lo que decía el testigo. Fuentes próximas al caso detallaron que dos agentes (un policía local y un guardia civil) se subieron a un bote auxiliar del Club Náutico, para buscar en el mar. Luego se movilizó una embarcación de salvamento del servicio de Protección Civil municipal y otra del Club Náutico de Los Alcázares, la cual localizó a dos jóvenes, de 16 y 22 años, a las 3.25 horas, que fueron evacuados al puerto y puestos a disposición de los servicios sanitarios.

En el puerto esperaba ya una ambulancia del 061, cuyos sanitarios atendieron a los chicos (de 16 y 22 años respectivamente), para llevarlos al hospital. Estaban conscientes y contaron que eran tres: que faltaba su amigo Petrov, el más pequeño del grupo, que también iba en la canoa con ellos. Entonces se desplegó el dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire. En el mismo participan patrullas de la Policía Local, Guardia Civil, embarcaciones de Cruz Roja y Protección Civil y el helicóptero de Salvamento Marítimo. Luego se incorporó otro helicóptero. También salieron miembros de la Academia General del Aire (AGA) en un barco.

En cuanto a la canoa en la que navegaban los chicos, fue hallada y remolcada al puerto de Los Alcázares. Según fuentes cercanas al caso, no pertenecía a los chicos, sino que la sustrajeron. Esclarecer este asunto pasa a un segundo plano cuando la prioridad es localizar, esperan que con vida, al joven desaparecido. Los tres amigos son vecinos de Los AlcázaresLa Benemérita ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar este naufragio.