Investigación
Un error humano, posible causa del choque de dos trenes en Málaga
Los primeros informes de Adif y Renfe descartan fallos en la vía y en los trenes
Los conductores de los trenes accidentados han sido sometidos a controles de alcoholemia por Renfe, que han resultado negativos
Miguel Ferrary
Las investigaciones iniciadas por Renfe y Adif sobre el choque de dos trenes en la estación de El Chorro, en Málaga, ocurrido el sábado por la noche, apuntan a un posible error humano como causa del choque entre los trenes.
Los informes preliminares descartan en este momento fallos en la vía y los trenes y no observan relación con esta incidencia. Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar. En la misma noche del accidente, Renfe realizó controles de alcoholemia a los dos maquinistas de estos trenes, con resultado negativo en los dos casos.
Tráfico interrumpido
Uno de los trenes circulaba en doble composición (dos trenes unidos) y se encontraba parado en la estación de El Chorro en el momento en que pasó un tren en dirección a Sevilla que chocó lateralmente contra el último vagón del convoy parado. En total se vieron implicadas en el accidente 253 personas. Los servicios médicos atendieron a dos personas con heridas leves y el 112 de Andalucía ha informado que atendió a otras 11 personas más con diversas contusiones. Todos los viajeros fueron trasladados en un tren de Cercanías hasta Málaga. Desde allí, los viajeros retomaron su viaje hasta Sevilla y otras estaciones en autobuses.
Durante el domingo, y dado que la circulación permanece interrumpida, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla. Así los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realizará en alta velocidad. Los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazarán en autobús. Al mismo tiempo, Renfe está facilitando la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten.
Incidencia en una bateadora mientras realizaba mantenimiento
Esta madrugada, durante los trabajos programados, en las bandas nocturnas que se destinan al mantenimiento de las infraestructuras, se ha producido la salida de un eje de una bateadora en la línea Antequera-Algeciras a las 6.45 h de esta mañana.
La causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento. Estos trabajos de mantenimiento, como es este caso, se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros.
La bateadora se ha encarrilado y apartado de la vía a las 13.00 horas. Mientras la circulación permanezca interrumpida, Renfe ha establecido un Plan de Transporte Alternativo, por el que encamina a los viajeros en autobús.
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