Narcotráfico

Detenidos seis narcos en Cehegín tras confiscar 1.200 kilos de cocaína oculta dentro de rocas

La Guardia Civil realiza registros y detenciones en la Región de Murcia y Valencia

Con este cargamento, son ya 7,5 las toneladas de esta droga intervenidas en dos meses

Caen otros seis narcos tras confiscar 1.200 kilos más de cocaína oculta dentro de rocas.

Caen otros seis narcos tras confiscar 1.200 kilos más de cocaína oculta dentro de rocas. / T.D.

Teresa Domínguez

Nuevo mazazo a las redes del tráfico de cocaína a gran escala. El último golpe policial, en este caso protagonizado por agentes antinarcóticos del equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Mallorca, ha permitido la detención en Cehegín de seis presuntos narcos cuando trataban de recuperar 1.200 kilos de cocaína ocultos en el interior de rocas importadas por vía marítima desde Sudamérica.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, del Grupo Prensa Ibérica, las detenciones fueron realizadas el pasado lunes en la Región de Murcia y Valencia. Los seis presuntos narcos que permanecen detenidos en el puesto principal de la Guardia Civil Caravaca de la Cruz y que hoy pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de ese municipio, fueron apresados dentro de una nave industrial alquilada en esa localidad, a la que habían trasladado el contenedor con las rocas en cuyo interior estaba escondida la droga distribuida, como es habitual, en paquetes de un kilo de peso cada uno.

La séptima persona detenida, que lo fue en un municipio del Camp de Túria (Valencia), es la esposa del considerado como cabecilla de la organización, y ya ha sido puesta en libertad tras declarar ante la Guardia Civil en la Comandancia de Valencia.

La mochila que llegó desde Valencia

Al parecer, estas detenciones son fruto de una investigación iniciada por el EDOA de Palma de Mallorca en septiembre pasado, tras la aprehensión de 5,5 kilos de cocaína que un supuesto turista llevaba en su mochila y que fue detectada cuando el presunto traficante llegó a un puerto de la isla de Mallorca en un ferry de pasajeros que había partido de Valencia.

En ese caso, según informó en su momento la Comandancia de Mallorca, la droga pudo ser detectada gracias a uno de los perros adiestrados del instituto armado, que marcó al pasajero al pasar por el control de llegada. A partir de esa incautación, que fue comunicada al grupo especializado en narcotráfico, el EDOA, se pudo seguir el rastro de los paquetes y determinar qué organización de narcotráfico había puesto esa partida en el mercado.

Según las fuentes consultadas por este diario, se trata de un grupo asentado en Valencia e integrado principalmente por hombres de nacionalidad colombiana.

Grandes rocas llenas de cocaína

El sistema de ocultación empleado en esta ocasión ha obligado a la Guardia Civil a emplearse a fondo para poder romper las rocas y acceder a los paquetes de cocaína, que ya ha sido entregada a Sanidad para su destrucción, una vez tomadas las correspondientes muestras para determinar la pureza de la droga en el laboratorio.