Investigación

Asusta a un gato con un palo, hace que caiga de la azotea y se mate: investigado en Mazarrón

El hombre, que no ha sido detenido, se enfrenta a cargos por maltrato animal con resultado de muerte

Ana Lucas

Ana Lucas

La Guardia Civil investiga a un vecino de Mazarrón, cuya identidad y edad no han sido facilitadas, que, presuntamente, asustó a un gato con un palo, provocó que se cayese de una azotea y se matase. El hombre está imputado por un delito de maltrato animal con resultado de muerte, informa el cuerpo en una nota de prensa. Se encuentra en libertad (en ningún momento fue detenido) y su caso se instuye en los juzgaos de Totana.

El caso arrancó cuando la Policía Local de Mazarrón puso en conocimiento de los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que habían encontrado el cuerpo sin vida de un gato en la calle. "Tras las correspondientes indagaciones se logró identificar a su propietaria, vecina de un inmueble próximo, y se averiguó que el animal murió después de precipitarse desde una elevada altura", apunta la Benemérita en la nota.

"Las pesquisas practicadas permitieron conocer que el felino se encontraba en la azotea de una de las viviendas del inmueble, sita en un tercer piso y que, al parecer, un vecino lo asustó con un palo, lo que provocó la fatídica caída", concreta el Instituto Armado.

La Guardia Civil concluyó la investigación con la identificación de este vecino, al que se atribuye la presunta autoría de delito de maltrato animal con resultado de muerte.

#YoSiPuedoContarlo#

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo#.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal. "Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales", solicita el cuerpo.