Emergencias

Desalojan una residencia de ancianos del Valle de Ricote por un incendio: un interno, muy grave

El residente, de 66 años, fue llevado de urgencia al Virgen de la Arrixaca, con quemaduras de consideración en las piernas

El fuego, que apagaron los propios trabajadores del geriátrico, se produjo en una habitación y no se extendió a las demás

Exterior de la residencia Santa Isabe, en Villanueva del Río Segura.

Exterior de la residencia Santa Isabe, en Villanueva del Río Segura. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Los hechos tuvieron lugar en la residencia de personas mayores Santa Isabel, ubicada en Villanueva del Río Segura, en el corazón del Valle de Ricote. Un interno de 66 años de edad era llevado de urgencia en ambulancia al Virgen de la Arrixaca de Murcia después de sufrir graves quemaduras en las piernas en un incendio que se desató en su habitación, por causas que se investigan.

Ocurría pasadas las diez y media de la mañana de este lunes. Trabajadores del centro, gestionado desde hace más de tres lustros por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia, lograron apagar el fuego por sus propios medios y evitar que se propagase a otras estancias del geriátrico.

Al quitarse un pañal

No obstante, los empleados desalojaron el edificio (en el que había 94 internos, más el personal) sin incidente alguno. Al lugar se movilizaron agentes de la Policía Local, efectivos de los Bomberos del Consorcio y una Unidad Móvil de Emergencias (UME) del 061, cuyos sanitarios atendieron al sexagenario herido, al que llevaron de urgencia a la Unidad de Quemados del Virgen de la Arrixaca, detallan desde Emergencias.

Al llegar, los bomberos comprobaron que el fuego estaba del todo extinguido, ventilaron el recinto y corroboraron que no había peligro: sólo había afectado a la habitación donde se produjo.

Un portavoz de la Guardia Civil de la Región explicó a esta redacción que el incidente se produjo cuando el residente se encontraba en el cuarto de baño de su habitación y trató de quitarse un pañal que llevaba puesto. Al no conseguirlo por sus propios medios, se le ocurrió coger un mechero para tratar de hacerlo así, con tan mala fortuna que el fuego prendió y le causó graves quemaduras en las extremidades inferiores. El incendio habría sido, por tanto, un accidente.